lunes, mayo 20, 2024
PolicialesSalta

Ríos & Asociados: Nuevamente otorgan arresto domiciliario a la líder de la falsa financiera

En audiencia multipropósito, la fiscal de UDEC, Ana Inés Salinas Odorisio, consideró que la medida pone en riesgo la investigación del Ministerio Público Fiscal. Cinthya Moya estuvo 12 días prófuga de la Justicia, está imputados por 850 estafas, falsedad de instrumento privado y asociación ilícita. El 1 de septiembre, la fiscal de UDEC había solicitado su detención por nuevas denuncias relacionadas a una nueva financiera.

La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala I del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia multipropósito en la que el juez Javier Araníbar otorgó prisión preventiva con modalidad de arresto domiciliario a Cinthya del Valle Moya, quien está imputada por los delitos de estafas reiteradas (850 hechos), falsedad de instrumento privado (850 casos) y asociación ilícita, en concurso real, en calidad de organizadora.

Luego de una extensa jornada de audiencia y tras un cuarto intermedio, el juez Araníbar dispuso otorgarle a Moya el arresto domiciliario a pesar de los contundentes argumentos vertidos por Salinas Odorisio, quien consideró que el arresto domiciliario de Moya no sólo pone en riesgo la investigación llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal, sino que también recordó que la mujer estuvo prófuga de la Justicia durante 12 días y las nuevas denuncias en contra de la líder de Ríos & Asociados.

Cabe recordar que la Fiscal de UDEC había solicitado el viernes 1 de septiembre pasado, la detención de Moya ante el Juzgado de Garantías 3 del distrito Centro, a raíz de nuevas denuncias que daban cuenta de que la imputada había conformado una nueva financiera.

Días después, Moya fue detenida por orden del juez Antonio Pastrana por incumplir las medidas sustitutivas de detención dispuestas. Junto a la líder de la falsa financiera Ríos & Asociados, fue detenida la agente de la Policía de la Provincia de Salta, Zulma Yanina Correa.

La primera detención de Cinthya del Valle Moya se concretó en abril de 2022, luego de permanecer prófuga, en el marco de la investigación encabezada por la fiscal Salinas Odorisio por la falsa financiera Ríos & Asociados.

Tras varios meses detenida, el juez Pablo Arancibia de la Vocalía I, Sala II del Tribunal de Impugnación, resolvió la liberación de Moya, en octubre de 2022, con medidas sustitutivas de detención, entre ellas el impedimento de mantener.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta.