miércoles, mayo 22, 2024
ProvincialesSalta

Transformación histórica: finalizó la primera etapa de refacciones en el Hospital Miguel Ragone

Las tareas requirieron de una inversión de casi $110 millones y abarcaron una superficie aproximada de 1.525 mts cuadrados. Incluyeron los sectores de cocina, lavadero, nutrición y depósito, galerías y pabellón de varones, donde actualmente se encuentran internados 55 pacientes. El Gobernador visitó las nuevas instalaciones.

Con una inversión de casi $110 millones finalizaron las obras de refacción y refuncionalización del Hospital Miguel Ragone correspondientes a la primera etapa que incluyó el cambio total de la red eléctrica y sanitaria, techos y revestimiento de paredes sala de varones, refacción total de baños. Las tareas se realizaron sobre una superficie cubierta de 1524 metros cuadrados.

El gobernador Gustavo Sáenz recorrió esta mañana las nuevas instalaciones acompañado por el ministro de Salud, Federico Mangione y por el gerente de la Institución, Fernando Acuña.

En su discurso el mandatario reiteró que “La salud pública es política de Estado para nuestra gestión de Gobierno, no es un gasto es una inversión”.“Quiero agradecerles y pedirles perdón porque tuvieron que pasar 40 años para que se realicen obras en esta Institución” manifestó el Gobernador frente a los profesionales de salud. “Esta obra va a dignificar no sólo al paciente sino también a los trabajadores que aquí se desempeñan, mejorando las condiciones laborales”, expresó  al tiempo que reconoció su vocación de servicio.

Transformación histórica: finalizó la primera etapa de refacciones en el Hospital Miguel Ragone

El ministro de Salud Mangione destacó que se trata de una obra histórica para el hospital, y esta primera parte es el sector de varones donde actualmente se encuentran internados 55 pacientes. “Este Gobernador entendió que la salud mental es parte importante de la salud” enfatizó Mangione.

El gerente del nosocomio, Fernando Acuña, explicó que este espacio brindará una mejor calidad de vida a los pacientes con tratamiento de larga estadía. Agradeció al Gobernador “por pensar en la salud mental que por muchos años estuvo olvidada”.

Por otro lado se refirió al trabajo que el Hospital realiza no sólo con pacientes de internación sí o también fuera del nosocomio con el hospital de día, con el servicio de atención Domiciliaria y con el consultorio externo. “Son 5000 pacientes por mes”.

El Hospital

El hospital tiene una antigüedad de 73 años. Es una importante institución médica dedicada al cuidado de la salud mental en Salta y cuenta con un equipo de psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de primer nivel.

Actualmente, se está ejecutando la segunda etapa donde se refaccionará la cocina, el lavadero, el servicio de nutrición y el depósito. También, se contempla la impermeabilización de las azoteas de las galerías y la pintura de todo el nosocomio.

La ejecución de estas obras, le darán al nosocomio, importantes mejoras en la calidad de atención, beneficiando directamente a los usuarios de los servicios de salud mental. Además, brindará mejores condiciones laborales al equipo de salud.

Transformación histórica: finalizó la primera etapa de refacciones en el Hospital Miguel Ragone
Transformación histórica: finalizó la primera etapa de refacciones en el Hospital Miguel Ragone

Realiza guardia las 24 horas todo el año, en ambas especialidades. Actualmente tiene una cantidad de 88 pacientes fijos: 55 varones y 33 mujeres. Las principales patologías atendidas son esquizofrenia, Retraso Mental, Trastorno de Ansiedad, Trastorno de personalidad, Trastorno de bipolaridad.

En la institución trabajan 250 profesionales de la salud: 23 médicos, 12 psicólogos, 10 profesionales de otras especialidades y 64 enfermeros.

También participaron la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Lidia Silva; la responsable de la Sala de Internacional de Varones, Claudia Román Ru y la diputada provincial Socorro Villamayor.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación Gobierno de la Provincia de Salta.