lunes, mayo 20, 2024
PolicialesProvincialesSalta

Ciberdelincuencia: Detenido e imputado por grooming

El hombre mayor de edad fue detenido este martes en el marco de una investigación iniciada a partir de la denuncia de la madre de una menor, con quien habría mantenido contacto por redes sociales, enviándole imágenes íntimas y diálogos con contenido sexual. 

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, imputó de forma provisional a un hombre mayor de edad como autor del delito de grooming en perjuicio de una menor de 13 años de edad.

Durante la audiencia de imputación estuvo acompañado de un defensor particular y prestó declaración, dando su versión de lo ocurrido. Desde la Fiscalía se solicitó que se mantenga detenido, mientras se da cumplimiento a medidas solicitadas para lograr el esclarecimiento del hecho.

La investigación se originó a partir de la denuncia radicada por la madre de una adolescente, quien detectó en el teléfono de su hija, mensajes con un hombre mayor de edad, donde se evidenciaba que le había enviado imágenes de carácter íntimo y diálogos con contenido sexual.

Durante el allanamiento realizado en el domicilio del investigado, se procedió al secuestro de evidencia digital, la que será analizada.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Salta.

 

El Grooming es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales.
El término de “grooming” tal como se lo conoce en el habla hispana o “child grooming” en el habla inglesa, es un anglicismo que se traduce en conductas de acercamiento o acicalamiento, configurándose como delito en distintos países de América Latina.

Representa una serie de conductas deliberadamente emprendidas por una persona con el objetivo de contactar a un niño, niña y/o adolescente y así ganarse su confianza, estableciendo un vínculo emocional a fin de disminuir sus inhibiciones para luego generar un encuentro personal en el mundo físico, o bien, como en la mayoría de los casos, obtener el material de contenido sexual por parte de la víctima para su comercialización, distribución y/o para satisfacer su perversidad sexual.

Fuente: Grooming Argentina – https://www.groomingarg.org/