lunes, mayo 20, 2024
PolicialesProvinciales

Caso Liliana Ledesma: El juicio continuará el próximo martes 24

Al reanudarse la audiencia de debate, el Tribunal dispuso que se reproduzca de manera íntegra la cinta de una escucha telefónica que había solicitado oportunamente la Fiscalía. Finalizada la jornada, se dispuso un cuarto intermedio y se espera concluir con peticiones de las partes en relación a las pruebas a incorporar y fijar fecha de alegatos. 

La fiscal penal de Graves Atentados Contra las Personas de Orán Claudia Carreras, representa al Ministerio Público Fiscal ante la Sala I del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo por los delitos de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento.

Este jueves, al reanudarse la audiencia, los jueces Edgardo Laurenci, Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi, dispusieron que se reproduzca, según había solicitado la fiscal Carreras, en su totalidad una cinta de una escucha telefónica realizada durante la investigación con la oposición manifiesta de la defensa.

Al reproducir la cinta, grabada en un cassette, se pudo comprobar que no se correspondía con la solicitada, por lo que la fiscal Carreras pidió que solicite un link al Tribunal Oral Federal para acceder a la conversación. Esta petición, tras un largo cuarto intermedio, fue denegada por el Tribunal.

Finalmente, los jueces dispusieron un cuarto intermedio hasta el próximo martes 24 a las 17, tras solicitar que las partes soliciten las pruebas que requieren oralizar para su incorporación.

Cabe destacar que a lo largo de la audiencia de debate que inició el pasado 19 de septiembre, a través de testimonios recibidos de familiares, vecinos, personal de Gendarmería Nacional y periodistas que la entrevistaron, se pudo evidenciar la vulnerabilidad en la que se encontraba la victima en su condición de mujer, quien manifestaba encontrarse en constante peligro junto a su familia por las amenazas recibidas.

Durante la declaración de los hermanos Delfín y Raúl Castedo, donde negaron la acusación en su contra y se proclamaron inocentes, surgieron contradicciones entre sus dichos actuales y los que habían vertido durante la investigación en relación a la situación dominial de los campos donde se suscitaban los conflictos por los pasos vecinales y los desmontes y fundamentalmente ante el reconocimiento que hizo Delfín Castedo en su exposición de un número de teléfono que le pertenecía y de las tres comunicaciones que mantuvo el día del crimen de la productora, en forma previa y posterior al hecho, con un empleado del hospital, encargado del traslado de la fallecida desde donde fue encontrada hasta el nosocomio y a través de las escuchas telefónicas y análisis de comunicaciones incorporadas en la causa, también se evidencian los intercambios mantenidos con el entonces diputado Aparicio.

 

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Salta.