jueves, mayo 30, 2024
ProvincialesSaltaVideos

Evaluaron la implementación de SAFESA con gerentes de hospitales de los Valles Calchaquíes

Se trata de un software que tiene como objetivo la implementación de la historia clínica digital única. El encuentro fue encabezado por el ministro Mangione, en el que se coordinaron acciones de trabajo en red. Además, hubo una reunión con intendentes y legisladores provinciales de la zona.

Se trata de un software que tiene como objetivo la implementación de la historia clínica digital única

El Ministerio de Salud Pública realizó una mesa de trabajo con gerentes hospitalarios de áreas operativas de los Valles Calchaquíes.

Durante el encuentro, se evaluó la implementación del programa Salud Federal Salta (SAFESA) un sistema que digitaliza, en una sola plataforma, toda la actividad que se realiza en los hospitales, centros de salud y clínicas de la provincia.

El sistema está constituido por módulos administrativos y asistenciales destinados a la Gestión de pacientes y turnos; hospitalización; emergencia; quirófano y lista de espera; laboratorio; farmacia y diagnóstico por imágenes.

También, contiene una estación de trabajo profesional de enfermería; odontología; registro de vacunas; módulo de vigilancia, estadísticas y tableros de gestión y seguridad de pacientes. Se prevé agregar módulos sobre salud mental y discapacidad.

La secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes, dijo que “SAFESA viene a unificar e interoperar todos los sistemas informáticos que conviven en el sistema de salud. Hoy tenemos el 81% de las áreas operativas digitalizadas”.

Evaluaron la implementación de SAFESA con gerentes de hospitales de los Valles Calchaquíes

Agregó que, junto a los gerentes de los Valles Calchaquíes “estamos evaluando su implementación, porque queremos hospitales seguros e informatizados, en el que los pacientes puedan resolver su complejidad. Recordemos que hay municipios que carecen de especialistas, pero con la historia clínica digital, la digitalización de las imágenes y la telemedicina, la persona puede ser asistida virtualmente, por un profesional, sin la necesidad de viajar a un centro de mayor complejidad”.

Además, se dialogó sobre la necesidad de recurso humano, cuestiones administrativas, situación del parque automotor, se analizaron las campañas de inmunización y de dengue, las acciones y el trabajo epidemiológico que se realizará en la provincia este nuevo periodo de vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos.

La gerente general del hospital de Cafayate, Valeria Mansilla, expresó que “estamos muy agradecidos con el ministro Mangione por escuchar nuestras necesidades. Vemos grandes avances en el sistema público de salud, por ello hoy todos los gerentes tenemos la misma convicción de defender a la salud pública, porque nos sentimos parte de ella, brindando un excelente servicio para toda nuestra comunidad”.

Participaron de esta actividad, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; el secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Sulekic; el subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso; el director general de Infraestructura, Agustín Delmonte y el director de la Zona Sanitaria Oeste, Sandra Hermosilla.

También, los gerentes generales de los hospitales de Cafayate, Valeria Mansilla; San Carlos, Pablo Corimayo; Seclantás, Julio Inturias; Molinos, Micaela Gutiérrez; Cachi, Miguel Plaza; y La Poma, Cinthia Muñoz.

Reunión con intendentes y legisladores

Funcionarios de la cartera sanitaria provincial mantuvieron un encuentro con intendentes, diputados y senadores de los departamentos Cafayate, San Carlos, Cachi, La Poma y Molinos.

Durante la reunión se abordaron diversos temas, como las enfermedades más frecuentes en la zona sanitaria oeste, el recurso humano, la disponibilidad de camas, los servicios de Oncología y Diálisis que funcionan en Cafayate y el rol de las obras sociales con los hospitales públicos.

También, se explicó el plan de Regionalización de la Salud, en el que se prevé que los nosocomios de Cachi y Cafayate sean los centros de referencia de mayor complejidad en los Valles Calchaquíes.

El senador provincial por Cachi, Walter Wayar, manifestó que “el ministro Federico Mangione entendió muy bien el concepto de que la salud es una sola, día a día lo pone en práctica. Nosotros lo vamos a acompañar -en lo que sea necesario- para fortalecer la partida presupuestaria que se discutirá en los próximos meses, ya que cuando hablamos de salud pública hablamos de inversión, no de gasto”.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación Gobierno de la Provincia de Salta.