jueves, mayo 30, 2024
Provinciales

Más de 100 personas se están formando como monitores ambientales de la actividad minera

El programa de capacitaciones está a cargo de la Universidad Nacional de Salta y abarca las localidades de San Antonio de los Cobres, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Tolar Grande, Estación Salar de Pocitos y Olacapato. En noviembre se llevarán a cabo los dos módulos del programa.

Un total de aproximadamente 120 personas, entre jóvenes y adultos de diversas localidades de la puna salteña, participan en el programa de formación de Monitores Ambientales participativos de la actividad minera. La iniciativa comenzó la semana pasada, y se tiene previsto el desarrollo de otros dos encuentros presenciales en noviembre.

Las autoridades comunales celebraron esta acción y destacaron el compromiso del Gobierno en la promoción de la sustentabilidad de la actividad minera. Tanto el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, como las caciques Clara Acoria y Cintia Fabián, de Olacapato y Estación Salar de Pocitos, resaltaron el trabajo articulado de la Provincia para la puesta en marcha de una acción que impactará favorablemente en sus comunidades.

El programa abarca temáticas centrales como la evaluación ambiental, la toma de muestras y la gestión de residuos peligrosos, así como la seguridad, entre otras. La premisa es afianzar conocimientos en las comunidades locales a través de capacitaciones a cargo de docentes de la Universidad Nacional de Salta.

La iniciativa es impulsada por la Autoridad Minera, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, que presentó el proyecto ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y convocó a la Universidad Nacional de Salta (UNSa) para su implementación.

El proyecto se enmarca en la Resolución Nº 04/18, que establece la obligatoriedad de llevar a cabo monitoreos ambientales participativos en los proyectos mineros, donde la participación de las comunidades de las áreas de influencia es fundamental.

El cronograma de capacitaciones se completará durante noviembre; en la semana del 7 se desarrollará el segundo módulo, y el tercero y último se completará durante la semana del 21 del mes entrante con la entrega de certificados. Además, se proyecta la publicación de material y clases grabadas en la página web que los docentes de la Universidad han diseñado para tal efecto: https://monitoreoambiental.unsa.edu.ar/ .
Fuente: Secretaria de prensa y difusión Gobierno de la Provincia de Salta.