miércoles, mayo 22, 2024
ProvincialesSalta

Potenciales inversores en la actividad turística de Salta pueden acceder a varias líneas de financiación

La Guía de Oportunidades de Inversiones Turísticas en Salta pone a disposición herramientas para actuales y nuevos actores en la industria turística salteña. Conocé cómo y dónde invertir.

Potenciales inversores en la actividad turística de Salta pueden acceder a varias líneas de financiación.

Salta cuenta con un plan estratégico llamado Liderar que entre todos sus objetivos prevalece el de mejorar la calidad de vida de los salteños a través del turismo y para esto es clave el crecimiento de la oferta y la demanda en el destino, en definitiva, más prestadores, más empleo y más turistas recorriendo la provincia.

Para allanar el camino de nuevas inversiones, el Gobierno salteño a través de su Ministerio de Turismo y Deportes, presentó la Guía de Oportunidades de Inversiones Turísticas en Salta, que no es otra cosa que un compendio de dónde y cómo invertir; como destino, aún queda un gran margen de crecimiento. Puede ser descargada desde el siguiente enlace: https://turismosalta.gov.ar/images/uploads/Guia_de_Oportunidades_Turisticas_para_Salta_2023.pdf o en www.salta.gob.ar 

Potenciales inversores en la actividad turística de Salta pueden acceder a varias líneas de financiación

La Guía incluye Vectores de Inversión, o sea, un menú de oportunidades turísticas y complementarias al sector en las siete regiones turísticas (Ciudad de Salta y Destinos Cercanos, Valles Calchaquíes, Selva de Montaña, Valle Histórico y Gaucho, Quebradas Andinas, Puna de los Andes y Valle de Lerma). Estos vectores están vinculados a alojamientos, entretenimiento, gastronomía, Mice o Turismo de Reuniones y Prestación de Servicios Turísticos y Actividades Relacionadas a Diversos Productos.

El plan Liderar estima un crecimiento de la actividad hasta 2027 y en el proceso, las estadísticas parecen corroborar las estimaciones. Por eso, junto en esta Guía se incluyen líneas provinciales y nacionales de financiamientos para atraer nuevos inversores y lo más importante, aptos a pequeños emprendimientos hasta otros de mayor envergadura. La Guía iguala oportunidades, abre el juego, porque se trata de poner a disposición un estudio de mercado que de tener que financiarlo, el inversor debería asumir un gran costo.

Créditos CFI LIDERAR

· Beneficiarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas turísticas.

· Montos Máximos: De hasta $1.500.000 para aquellos solicitantes que acrediten una relación patrimonial mínima de 1 a 1. Monto superior a $1.500.000 y hasta $3.000.000 la relación patrimonial debe ser de 1,5 a 1. Monto superior a $3.000.000 y hasta $20.000.000 para aquellos solicitantes que acrediten una relación patrimonial mínima de 2 a 1. Créditos con avales de SGR o Fondo de Garantía Provincial (consultar en www.cfi.org.ar/financiamiento): hasta $30.000.000, sin exigencia de relación patrimonial.

· Plazos: MICRO: Hasta 48 meses, con hasta 12 de gracia. Plazo amortización: 36 meses para financiar Activos Fijos. El plazo máximo de amortización para financiar Capital de Trabajo es de 18 meses. PYMES: Hasta 60 meses, con hasta 12 de gracia. Plazo amortización: 60 meses. Tasa de interés: Créditos hasta $1.000.000: Tasa compensatoria variable, equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Diversas Nominal Anual en Pesos del BNA más 2 puntos porcentuales y bonificada al 50%. Créditos superiores a $1.000.000: Tasa compensatoria variable, equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Diversas Nominal Anual en Pesos del BNA más 2 puntos porcentuales.

Línea para energías renovables

· Beneficiarios: Personas humanas o jurídicas que buscan generar electricidad a partir de cualquiera de las dos tecnologías de energías renovables seleccionadas, que pueden estar conectados (Generación Distribuida, en el marco de la Ley Provincial de Balance Neto 7824) o no (Off Grid) a la red eléctrica. Los solicitantes deberán desarrollar actividades económicas rentables, estar en condiciones de ser sujeto hábil de crédito. MICRO: Patrimonio menor a $ 6.000.000 PYMES: Patrimonio igual o superior a $ 6.000.000

· Montos: Monto de hasta $1.500.000 para aquellos solicitantes que acrediten una relación patrimonial mínima de 1 a 1. / Monto superior a $1.500.000 y hasta $3.000.000 la relación patrimonial debe ser de 1,5 a 1. / Monto superior a $3.000.000 y hasta $20.000.000 para aquellos solicitantes que acrediten una relación patrimonial mínima de 2 a 1. / Créditos con avales de SGR o fondo de garantía provincial: hasta $30.000.000, sin exigencia de relación patrimonial.

· Tasas: Créditos hasta $1.000.000: Tasa compensatoria variable, equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Diversas Nominal Anual en Pesos del BNA más 2 puntos porcentuales y bonificada al 50%. / Créditos superiores a $1.000.000: Tasa compensatoria variable, equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Diversas Nominal Anual en Pesos del BNA más 2 puntos porcentuales. En todos los casos se financia el 80 % de la inversión a realizar neta de IVA, el resto debe ser aporte propio.

· Financiación: Hasta el 80% de la inversión a realizar. Plazos: MICRO: Hasta 48 meses, incluyendo un máximo de 6 meses de gracia. ** / PYMES: Hasta 84 meses, incluyendo un máximo de 6 meses de gracia. Garantías: Montos hasta $1.000.000: a sola firma o garantía personal, a satisfacción del CFI y el Agente Financiero. / Montos superiores a $1.000.000 y hasta $10.000.000: garantías reales, que pueden ser prendarias, hipotecarias o avales de SGR o Fondo de Garantía Provincial. / Montos superiores a $10.000.000: garantías hipotecarias o avales de SGR o Fondo de Garantía Provincial. / Montos superiores a $20.000.000 y hasta $30.000.000: avales de SGR o Fondo de Garantía Provincial. * Consultar por Plazos para Microempresas de 84 meses y 24 de gracia, los mismos se determinarán en función de la actividad y el tipo de inversión a realizar. Consultar en cada provincia que SGRs y/o Fondos Provinciales se encuentran habilitados.

· Contacto con la Unidad de Enlace Provincial (UEP): Mail para solicitar requisitos: [email protected] / Celular/WhatsApp: 387-2512748 / Página web: www.cfi. org.ar/financiamiento.

Fondo Provincial de Inversiones – Ley N° 6891

· Línea Desarrollo Productivo MIPyMES Resolución Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable N° 117/22. Actividades: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Agropecuarias, Industriales, Mineras, de Turismo, de Servicios a la Producción, y emprendimientos generadores de mano de obra.

· Destino: Financia hasta el 60 % de la inversión nueva en Activo Fijo y Capital de Trabajo. Monto máximo: Hasta $6.000.000.- Plazos de pago: Créditos para la adquisición de Activos Fijos y hasta un máximo del 20 % para Capital de Trabajo: Hasta en 5 años (60 meses), incluyendo hasta 12 meses de gracia con pago de intereses. / Créditos para la adquisición de Capital de Trabajo: Hasta 2 años incluyendo hasta 6 meses de gracia con pago de intereses. Frecuencia de Pagos: Mensual, Trimestral, o Semestral. Tasas Indicativa Nominal Anual: Tasa Nominal Anual pasiva vigente en el Banco de la Nación Argentina para depósitos a plazo fijo a 30 días. Garantía: Reales (Prendas o Hipotecas) y/o Personal a satisfacción de la Provincia de Salta que cubra el 130 % del crédito. Puede ser garantía suficiente de documento a sola firma por parte del titular y de un garante solidario para créditos de hasta $ 1.000.000 (pesos un millón). Financia: Fondo Provincial de Inversiones Agente Financiero: Banco MACRO S.A. Requisitos y condiciones: Unidad de Producción y Financiamiento, Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable (Centro Cívico Grand Bourg) – Daniel Medina 387-5414205. Tasas de interés: Tasa Nominal Anual pasiva vigente en el Banco de la Nación Argentina para depósitos a plazo fijo a 30 días. Agente Financiero: Banco MACRO S.A.

Fondo provincial de inversiones – Ley N° 6891 – Línea de crédito Crear Inversión Federal Pyme

· Actividades: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas vinculadas a economías regionales, comercio y turismo Destino: Financia Inversión productiva destinada a la adquisición de bienes de capital de producción, y/o la construcción o adecuación de instalaciones necesarias para la comercialización de bienes y/o servicios. Montos: Mínimo: $ 1.000.000. / Máximo: $ 100.000.000. Plazo de pago: Desde 48 meses hasta 60 meses. El plazo de pago incluye un periodo de gracia de hasta 6 meses exclusivamente para el pago de capital. Tasa de interés a pagar por los Beneficiarios: Hasta el mes 36 será del 44% N.A. (incluye bonificación por parte de la provincia de Salta y el FONDEP. Agente Financiero: Banco MACRO S.A.

Línea nacional – Secretaría de Industria y Desarrollo Productivos – CreAR PyME Federal

· Destinatarios: PyMEs industriales, agroindustriales y de servicios industriales. Cupo máximo de 20% a comercio y turismo, y 20% para economías regionales. Destino: bienes de capital y obra civil para inversión productiva.

· Monto máximo: $100.000.000 Tasa de interés: con bonificación de hasta 30 puntos por el FONDEP los primeros 36 meses y BADLAR el resto del plazo del crédito +5 puntos de bonificación de tasa por parte de las provincias. Plazo: hasta 60 meses, con 6 meses de gracia. Para más información ingresa a https://www.argentina. gob.ar/produccion/crear-programa-credito-argentino

CreAr Inversión PyME Leasing

· Destino: bienes de origen nacional o nacionalizados directamente relacionados a la actividad productiva de la empresa, con un cupo de 30% para bienes importados.

· Monto máximo: $120.000.000 Tasa de interés: con bonificación de hasta 30 puntos del FONDEP durante los primeros 36 meses y BADLAR el resto del período. Para más información ingresa a: https://www.argentina. gob.ar/produccion/crear-programa-credito-argentino

Banco de la Nación Argentina- Inversión productiva MiPyMEs

· Destinatarios: micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos que quieran realizar inversiones productivas. Destino de los fondos: proyectos de inversión destinados a la adquisición de bienes de capital nuevos y/o a la construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y/o servicios y la comercialización de bienes y servicios.

· Monto máximo: sin límite reglamentario, surgirá de la evaluación individual de cada caso. Tasa de interés: fija en pesos. Plazo: hasta 5 años. Para más información ingresa a: https://www.bna.com. ar/Empresas/Novedades/CreditoMiPyMEsIP

Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) Eficiencia energética y energías renovables. Fondo verde para el clima.

· Destino de los fondos: inversiones de pequeñas y medianas empresas que demuestren ahorro energético a través de equipamiento como: iluminación, climatización, paneles solares.

· Monto máximo: $ 240 millones por proyecto. Tasa de interés: en pesos primeros 24 meses: fija 31% – del mes 25 al 60 fija: 35% – del mes 61 en adelante variable: Badlar Privada+200pb. Plazo: hasta 15 años, con un período de gracia de hasta 2 años. Para más información ingresa a: https://www.bice.com.ar/productos/fondo-verde-para-el-clima/

Inversión productiva para MiPyMEs

· Destino de los fondos: inversiones o proyectos de innovación productiva.

· Monto máximo: $75.000.000 Tasa de interés: máxima del 33% (en pesos) para los dos primeros años, luego Badlar Privada + 600 pb. Los tres primeros años incluye bonificación de 12 % de la SEPYME del Ministerio de Desarrollo Productivo. Plazo: 7 años, con un período de gracia de hasta 2 años. Para más información ingresa a: https://www.bice.com.ar/productos/inversion-pyme-bonificada/

CFI – Consejo Federal de Inversiones

· Créditos cfi- línea para la reactivación productiva

· Beneficiarios: Personas humanas o jurídicas que desarrollen una actividad económica rentable y que estén en condiciones de ser sujeto hábil de crédito. Solo podrán ser beneficiarios aquellos solicitantes que se dedican a alguna actividad productiva (agropecuaria, industrial, turística, minera, etc.).

· MICRO: Patrimonio menor a $ 6.000.000

· PYMES: Patrimonio igual o superior a $ 6.000.000 Monto de hasta $1.500.000 para aquellos solicitantes que acrediten una relación patrimonial mínima de 1 a 1. Monto superior a $1.500.000 y hasta $3.000.000 la relación patrimonial debe ser de 1,5 a 1. Monto superior a $3.000.000 y hasta $20.000.000 para aquellos solicitantes que acrediten una relación patrimonial mínima de 2 a 1. Créditos con avales de SGR o fondo de garantía provincial: hasta $30.000.000, sin exigencia de relación patrimonial.

· Tasas: Créditos hasta $1.000.000: Tasa compensatoria variable, equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Diversas Nominal Anual en Pesos del BNA más 2 puntos porcentuales y bonificada al 50%. / Créditos superiores a $1.000.000: Tasa compensatoria variable, equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Diversas Nominal Anual en Pesos del BNA más 2 puntos porcentuales. En todos los casos se financia el 80 % de la inversión a realizar neta de IVA, el resto debe ser aporte propio.

· Financiación: Hasta el 80% de la inversión a realizar. Plazos: MICRO: Hasta 48 meses, incluyendo un máximo de 12 meses de gracia *. PYMES: Hasta 84 meses, incluyendo un máximo de 24 meses de gracia. Garantías: Montos hasta $1.000.000: a sola firma o garantía personal, a satisfacción del CFI y el Agente Financiero. / Montos superiores a $1.000.000 y hasta $10.000.000: garantías reales, que pueden ser prendarias, hipotecarias o avales de SGR o Fondo de Garantía Provincial. / Montos superiores a $10.000.000 y hasta $20.000.000: garantías hipotecarias o avales de SGR o Fondo de Garantía Provincial. Montos superiores a $20.000.000 y hasta $30.000.000: avales de SGR o Fondo de Garantía Provincial

Banco CREDICOOP

· Préstamos para la financiación de la actividad hotelera y gastronómica . Destinatarios: personas jurídicas y humanas con actividad comercial independiente. Destino de los fondos: adquisición de bienes como vajilla, mobiliario, maquinarias y equipamiento, necesarios para la explotación, mejoras de instalaciones, remodelación del inmueble afectado a la explotación de la actividad turística / gastronómica. Monto: hasta el 80% de la inversión a realizar. Tasa de interés: fija o variable. Plazo: 9 meses, con un período de gracia sobre el capital de 6 meses. Para más información ingresar a: https://www.bancocredicoop.coop/empresas/pymes/creditos

· Capital de trabajo y gastos de evolución. Destinatarios: personas jurídicas y humanas con actividad comercial independiente. Destino de los fondos: gastos vinculados al giro comercial como la compra de insumos y materias primas, facilidades a los clientes, pago a proveedores, entre otros. Plazo: 12 meses. Tasa de interés: fija o variable. Para más información ingresar a: https://www.bancocredicoop.coop/empresas/pymes/creditos/creditos-de-evolucion

· Línea para el desarrollo sostenible- Destinatarios: micro, pequeñas y medianas empresas. Destino de los fondos: reformas asociadas a la eficiencia energética o a la instalación de energías renovables en hoteles, establecimientos, entre otros. Monto: hasta el 80% del presupuesto. Máximo $25.000.000. Plazo: 48 meses, con un período de gracia de hasta 120 días. Tasa de interés: fija primeros 12 meses, resto del plazo variable. Para más información ingresar a: https://www.bancocredicoop.coop/empresas/pymes/creditos

· Préstamos hipotecarios para compra de inmuebles comerciales Destinatarios: personas jurídicas y humanas con actividad comercial independiente. Destino de los fondos: inmuebles comerciales a fin de ampliar el lugar físico donde se desarrolla la actividad de la empresa o bien relocalizar la empresa en una zona más favorable en términos de escala. Monto: hasta el 70% del valor de escrituración o tasación. Tasa de interés: variable o mixta. Plazo: mínimo de 12 meses, máximo de 48 meses y un período de gracia sobre el capital de hasta 60 días. Para más información ingresar a: https://www.bancocredicoop.coop/empresas/pymes/creditos.

 

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación Gobierno de la Provincia de Salta.