jueves, mayo 30, 2024
ProvincialesSaltaVideos

Más de 130 organizaciones analizaron como lograr un nuevo Ordenamiento de Bosques Nativos

Con base en el minucioso trabajo desarrollado por un Equipo Técnico, conformado por destacados especialistas de instituciones como el INTA, UNSa, INENCO CONICET, INAI, Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se desarrolla una jornada determinante para la provincia.

Más de 130 organizaciones analizaron puntos de acuerdo para lograr un nuevo Ordenamiento de Bosques Nativos.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos encabezó la última reunión del Consejo Asesor de Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que se realizó esta mañana en Casa de Gobierno, con la participación de más de 130 organizaciones que representan a todos los sectores involucrados en la temática.

La base para el debate fue el trabajo elaborado por un Equipo Técnico, conformado por los más destacados profesionales de la provincia en la materia, pertenecientes a instituciones como la Universidad Nacional de Salta, CONICET, INTA, INAI Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente.

Más de 130 organizaciones analizaron puntos de acuerdo para lograr un nuevo Ordenamiento de Bosques Nativos

Se trata de una plataforma digital que facilita el acceso a la información, con documentos, bases y mapas, respaldada por fichas técnicas, bibliografía, informes sobre la metodología, bibliografía consultada, etc.

De los Ríos felicitó al equipo técnico y a todas las organizaciones que participaron en el proceso de revisión. Destacó que la visión del Gobierno Provincial es “cuidar la casa común, tenemos una enorme cantidad de llamados de atención que exigen compromiso y responsabilidad”. Además, subrayó la importancia de lograr un equilibrio que permita “producir conservando y conservar produciendo, a fin de mejorar la vida de un montón de hermanos nuestros, especialmente nuestros hermanos originarios”.

 

El titular de la cartera productiva enfatizó que se trata de un proceso inédito en el país por su rigurosidad científica, que permitirá lograr soluciones sólidamente sustentadas, “lejos de los fanatismos que nos han sumido en la degradación de nuestros suelos y en la imposibilidad de sostenerse de muchas comunidades”.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Alejandro Aldazabal destacó la voluntad del Gobierno Provincial de realizar un trabajo con solvencia técnica, profesional y participativa, que pueda sostener un consenso mayoritario sobre el Ordenamiento Territorial: “Muchos pensaron que esto era muy difícil de lograr y ahora estamos a punto de hacerlo realidad. Esto es un ejemplo para todo el país de lo que se puede hacer trabajando seriamente”. Y enfatizó: “Cambio climático mediante, la dicotomía conservación producción es ilógica, no se puede producir sin desarrollo sostenible”.

Más de 130 organizaciones analizaron puntos de acuerdo para lograr un nuevo Ordenamiento de Bosques Nativos

Seguidamente, los miembros del Consejo Asesor, organizados en grupos acordes a cuatro perspectivas resultantes de la Metodología Q, trabajaron para consensuar mapas de zonificación, dónde queda reflejada su opinión vinculante. Cada representante de institución asignó valores de cero a cien, según la mirada de la organización a la que representa, a los colores amarillo, verde y rojo. Al interior de cada grupo, se generaron tres rondas de ponderación. Al finalizar, se labró el acta correspondiente con el mapa unificado por grupo.

“Se va a hacer una fusión de los cuatro mapas que surjan aquí,  y se van a tomar algunas decisiones técnicas sobre como resolver las discrepancias entre grupos”, explicó Lucas Seghezzo,  miembro del Equipo Técnico.

“El hecho de cuidar el amarillo, no significa que no puedas producir.  Al contrario,  podes ser un pequeño productor, mediante y hasta grande, siempre cuidando el monte” , señaló Lucía Ruiz, pequeño-productora.

“Estamos en buen camino y hay muchas posibilidades de que salga de esto algo muy superador”, destacó Alejandro Bertea de Fundación Tepeyac.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación Gobierno de la Provincia de Salta.