miércoles, mayo 22, 2024
ProvincialesSaltaVideos

Salta avanza en la formación de mano de obra calificada para el sector productivo local

Los ministros de Educación y Economía encabezaron un encuentro junto a empresarios y la entidad a cargo del monitoreo y observación del comportamiento PyME salteño, con quienes se analizó la articulación necesaria para adecuar las ofertas educativas a las demandas del sector productivo y de servicios.

Autoridades provinciales en el Centro Cultural América en el encuentro “Puentes al Mundo Productivo”, jornada de análisis y exposición

El Centro Cultural América fue escenario del encuentro “Puentes al Mundo Productivo”, jornada de análisis y exposición en la que se puso en valor las prácticas profesionalizantes y el entrenamiento laboral para facilitar el acceso de los jóvenes al mundo del trabajo.

La actividad fue encabezada por los ministro de Educación y de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, Matías Cánepa Roberto Dib Ashur -respectivamente- quienes durante la apertura del evento brindaron detalles sobre las diferentes acciones que lleva adelante el Gobierno en cooperación con el sector empresarial e industrial para afianzar la estrategia de preparación de la mano de obra local.

Al respecto, Cánepa manifestó que la vinculación entre educación y trabajo es clave para profundizar el desarrollo de Salta, en el sentido de que “producción y educación deben hablar un mismo lenguaje”.

Cánepa también resaltó que los jóvenes desarrollan sus habilidades desempeñándose en el mundo del trabajo y de allí la importancia de las prácticas profesionalizantes y la formación profesional y en oficios que brinda actualmente la provincia.

Por su parte, el titular de la cartera financiera, Roberto Dib Ashur, brindó una exposición referida a la actualidad económica argentina y destacó la importancia de estar realizando un diagnóstico de la educación en vinculación con el mundo del trabajo. Salta prioriza 5 sectores productivos: Minería, Economía del Conocimiento, Agroindustria, Energía y Turismo, ya que tienen un alto delta de crecimiento, por ello se busca la formación técnica y tecnológica en estos sectores para el desarrollo de la provincia.

En la actividad también estuvo presente el titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica -INET- Gerardo Marchesini, quien sostuvo que la formación técnica es muy importante porque prepara a los jóvenes para un país y provincias que necesitan y quieren desarrollarse e industrializarse.

En este sentido, el ejecutivo de INET resaltó la necesidad de continuar impulsando las escuelas técnicas con inversión, infraestructura y políticas públicas estratégicas que continúen ampliando la matrícula y la tasa de egreso de los estudiantes.

Finalmente, el secretario de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Nicolás Avellaneda destacó que “este encuentro es de gran importancia porque convocó al sector productivo y a las diferentes cámaras para analizar todo el acompañamiento que se debe generar para fortalecer los vínculos entre la formación para el trabajo y la producción”. Agregó que “desde nuestra cartera venimos acompañando este tipo de iniciativas porque entendemos que la capacitación es esencial para mejorar la producción y en esa línea seguiremos trabajando”.

Durante la actividad también estuvo presente el director de Fundación Observatorio PyME, Vicente Donato, la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini y el subsecretario de Educación y Trabajo, Diego López Morillo.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación Gobierno de la Provincia de Salta.