jueves, mayo 30, 2024
ProvincialesSalta

Avances de Rentas: Vinculación con Afip, pago con QR, puestos de control, monotributo municipal y Rentas Digital Ministerio de Economía y Servicios Públicos

Este desarrollo en los sistemas digitales permiten una mejor atención y agilidad para con los contribuyentes de toda la provincia. Los contribuyentes salteños pueden acceder a los trámites de Rentas ingresando por la página de AFIP.
Con la clave fiscal de Afip se puede ingresar a los contenidos de la Dirección General de Rentas para aquellos contribuyentes (convenio multilateral, monotributistas, régimen general) y todos los contribuyentes inscriptos en Rentas.

La directora General de Rentas, Mercedes Uldry , destacó que es política del Ministerio de Economía la modernización del sistema para los trámites y tributos , al igual que el control del comercio ilegal, y la difusión de la importancia del pedido de facturas y tickets.

La Dirección General de Rentas continúa digitalizando pagos a los contribuyentes

Ahora se incorporó el código QR para poder realizar los pagos electrónicos a través de billeteras virtuales aprobadas por el Banco Central, y los QR bancarios, tales como Mercado Pago, Uala, Macro Click, Personal Pay y otras.

Para mayor información ingresar a www.dgrsalta.gov.ar

Puestos de Control y Proyectos

La provincia ya cuenta con 5 puestos de control contra el comercio ilegal en Vaqueros, la entrada a Salta (Aunor), en el Naranjo entre Rosario de la Frontera y Metán, el Quebrachal y en Salvador Mazza.

Ya se iniciaron las obras para la construcción del nuevo puesto de control de Salvador Mazza (paso Fronterizo Argentina- Bolivia), las mismas son de gran relevancia debido a la existencia de un tráfico fluido entre ambos países, ya que geográficamente es un punto estratégico, tanto para la DGR provincial, municipalidad y Gendarmería tengan la infraestructura necesaria para fortalecer el control, tanto interno como externo.

Monotributo Municipal

El Monotributo Unificado es un sistema que promueve la simplificación y unificación de trámites del orden tributario nacional, provincial y municipal de aquellas municipalidades que adhieran al mismo.

Se trata de un “Sistema Único Tributario” que integra el Monotributo Nacional, el Impuesto a las Actividades Económicas y la Tasa que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios, de los pequeños contribuyente. Esto implica la recaudación conjunta de los mismos.

También se simplifican y unifican todos los trámites de los padrones de estos contribuyentes (inscripciones, modificaciones, bajas, etc.) a través del “Registro Único de Contribuyentes”.

Avances de Rentas Digital

Los diversos trámites de la Dirección General de Rentas (DGR) pueden hacerse en un 85 % de manera virtual sin necesidad de asistir a las oficinas del organismo.

Hoy se encuentran abocados al desarrollo de nuevos “servicios web” que permitirán agilizar y eficientizar tareas de fiscalización, como así también incorporar al RUT (Régimen Único Tributario) lo que permitirá unificar y adecuar la información del padrón de contribuyentes con el de AFIP.

Por otra parte, se avanzó en la digitalización de los expedientes, con la intención de lograr la despapelizacion al 100% de los expedientes físicos, teniendo como resultado mayor seguridad de las actuaciones administrativas, el cuidado ambiental por el no consumo de papel y el ahorro de costos que esto implica.

Asimismo, es de destacar que este plan de acción, no solamente pretende facilitarle los tramites a los contribuyentes sino también a los organismos que interactúan con la  Dirección General de manera directa, tales como el Poder Judicial, Colegios de Profesionales (abogados, escribanos, etc), el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y otros, todo ello en pos de facilitar las gestiones del ciudadano.

 

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación Gobierno de la Provincia de Salta.