miércoles, mayo 22, 2024
NoticiasProvincialesSaltaVideos

La Provincia encara un operativo quirúrgico que beneficia a pobladores originarios

Cirujanos de la capital operarán en los hospitales de Embarcación y Tartagal a personas que requieren ser intervenidas en el corto plazo. También se derivarán a Salta otros pacientes cuya patología amerita mayores estudios.
El Ministerio de Salud Pública inició un operativo de asistencia quirúrgica que beneficiará a pacientes niños y adultos, varones y mujeres, de pueblos originarios que residen en diferentes lugares del norte provincial.

Al respecto, el subsecretario de Gestión de Salud, Luciano Giasso, informó que las cirugías se harán en un quirófano del hospital San Roque, de Embarcación, y en dos del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal. Los profesionales capitalinos contarán con el apoyo de los equipos hospitalarios locales.

“El sistema de salud ha detectado alrededor de 280 pacientes originarios que requieren algún tipo de cirugía, la mayoría por litiasis vesicular, aunque también hay quienes requieren una cirugía plástica, por labio leporino o por secuela de quemaduras”, explicó el funcionario.

De ese total de pacientes, alrededor de 150 requieren intervención quirúrgica en el corto plazo, por lo que se ha planificado el operativo para dar respuesta a esas personas en primer lugar. “Ya comenzamos a operar en el hospital de Embarcación y la próxima semana se van a sumar los quirófanos de Tartagal, calculamos realizar alrededor de 100 cirugías este mes y en diciembre se operaría al resto”, dijo Giasso.

De acuerdo con los lineamientos impartidos por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, cirujanos que se desempeñan en hospitales de la capital provincial se trasladarán al norte para intervenir a los pacientes.

Los hospitales de Embarcación y Tartagal aportan equipamiento, insumos descartables, medicación y recurso humano, como cirujanos y médicos que realizan los estudios prequirúrgicos, enfermeros, instrumentadores, anestesiólogos, etc.

Foto de archivo.

“De esta forma estamos cumpliendo con el pedido del gobernador Gustavo Sáenz, de federalizar la salud pública, salir a buscar a los pacientes, asistirlos en su lugar de residencia para evitar su desarraigo temporario y brindarles calidad de atención integral en el marco de la ley provincial de salud intercultural”, expresó el subsecretario de Gestión de Salud.

A través de los agentes sanitarios y los hospitales cabecera de área operativa, se realiza la captación de pacientes con necesidades quirúrgicas. Los municipios colaboran con su traslado hacia la ciudad donde van a ser operados, junto a un acompañante. Allí se les brinda alojamiento y comida. Luego del alta médica, los pacientes son nuevamente trasladados a su domicilio y el control posquirúrgico es efectuado por profesionales de los hospitales más cercanos.

Entre las personas detectadas con necesidad quirúrgica, hay siete diagnosticadas con quiste hidatídico, por lo que serán trasladadas a la ciudad de Salta, donde serán evaluadas en el hospital Papa Francisco para su posterior intervención.

 

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación Gobierno de la Provincia de Salta.