jueves, mayo 30, 2024
Provinciales

Se fortalecen acciones de prevención y control del Paludismo

Argentina fue declarada libre de la Malaria en 2009. No obstante, en otros Estados de la región subsiste la situación endémica, por lo que se mantiene la vigilancia de posibles casos importados.
Hoy lunes 6 de noviembre es el Día contra el Paludismo en las Américas, celebración establecida en 2005 por la Organización Panamericana de la Salud, con la finalidad de reconocer los esfuerzos en la concientización, prevención y el control de la enfermedad y monitorear los progresos obtenidos.

En la Argentina, desde el 2010 no se han producido casos autóctonos de Paludismo y en mayo de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó al país como libre de la enfermedad.

Esta certificación se obtuvo luego de demostrar la interrupción local de la transmisión, que se cuenta con un sistema de vigilancia adecuado, métodos de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno para eventuales casos importados.

Este logro nacional obedeció a un trabajo arduo de las áreas de epidemiología y laboratorios de todas las provincias y en especial de aquellas que en el pasado registraban casos endémicos, como Salta, Jujuy y Misiones.

El Ministerio de Salud Pública fortalece acciones preventivas y de control epidemiológico contra la malaria de manera conjunta con la cartera sanitaria nacional, en el marco del Plan de Prevención del Restablecimiento del Paludismo en Argentina.

En Profesor Salvador Mazza y en Aguas Blancas se realizó el monitoreo entomológico anual orientado a recolectar datos temporo-espaciales sobre los vectores para detectar -de manera oportuna- información sobre los parámetros entomológicos, con el objetivo de realizar los ajustes necesarios a las estrategias de prevención y control de esta problemática de salud.

¿Cómo puede prevenirse?

La enfermedad, también llamada malaria, se transmite por la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza intenso, escalofríos, malestar general y vómitos.

Para evitar la picadura de mosquitos en zonas de circulación del Paludismo, el Ministerio de Salud Pública recomienda:

  • Utilizar repelente.
  • Al pasar tiempo al aire libre, utilizar mangas y pantalones largos.
  • Colocar mosquiteros en las casas.
  • Las embarazadas no inmunes corren un alto riesgo de contraer la enfermedad, que puede producir retraso del crecimiento fetal, aborto y muerte materna. También son de riesgo las mujeres embarazadas e infectadas por el VIH.

¿Cómo se trata?

Hay distintos esquemas de tratamiento según el tipo de parásito que haya provocado la enfermedad.

Es importante que ante la presencia de síntomas se consulte rápidamente para realizar el estudio de laboratorio específico.

Monitoreo permanente

Los sistemas sanitarios continúan con la vigilancia de casos importados, ya que aún hay circulación en países de África, Asia y América latina.

Los últimos casos autóctonos se registraron en Salta, en el 2010. Luego, en el país sólo se registraron casos importados. En el cono sur americano, otros países declarados libres de paludismo son, Uruguay, Chile y Paraguay.

El último caso importado en la provincia se confirmó en la Semana Epidemiológica 33, del 2021, en un paciente masculino de 51 años, de nacionalidad boliviana, residente en Argentina. Había estado en la ciudad de Bermejo, Bolivia por 6 meses. A las 48 horas de su regreso al país, inició con síntomas compatibles con Paludismo.

La historia del paludismo en la Argentina data de la época de la colonia. A principios del siglo XX se atendían alrededor de 200 mil consultas anuales por la enfermedad. Las sucesivas campañas de erradicación, con utilización de estrategias para control del mosquito vector, el Anopheles, hizo descender el número de infecciones contraídas localmente.

La OPS afirma que, en los últimos años, en algunos países de la Región de las Américas se verificó un aumento en el número de casos y muertes a causa de paludismo, “principalmente como efecto del aumento masivo de la transmisión y los brotes en zonas con problemas sociopolíticos y económicos complejos y recientemente agravados por otros problemas provocados por la pandemia de COVID-19”.

 

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación Gobierno de la Provincia de Salta.