jueves, mayo 30, 2024
Salta

Se suma un requerimiento relacionado al trasporte público de pasajeros: Legisladores dieron visto bueno a proyectos vinculados al tránsito y la seguridad vial

Durante el desarrollo de una nueva reunión de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, ediles otorgaron visto bueno a ocho Proyectos de Resolución. Los mismos solicitan al DEM disponga la instalación de reductores de velocidad; carteles nomencladores; dispositivos de cuenta regresiva en semáforos; la demarcación de sendas peatonales y el retiro de vehículos en estado de abandono. Se suman pedidos para el efectivo cumplimiento a lo establecido en las Ordenanzas N°s 14.395 y 13.050 referente a la circulación de ciclomotores y motocicletas y al Programa de Educación Vial, respectivamente. Por otro lado, también se requiere a la AMT y la empresa SAETA la modificación del recorrido del corredor 2B del transporte público de pasajeros.

Tres Proyectos de Resolución destinados al DEM y elaborados por el legislador Jorge López Mirau (SPS) recibieron visto bueno. El primero requiere la instalación de carteles nomencladores con el nombre sin abreviaturas, numeración y sentido de circulación en arterias de barrio Grand Bourg. Otra de las iniciativas solicita que se lleven adelante las acciones necesarias para el cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza N° 14.395, Anexo I, referente a la circulación con ciclomotores y motocicletas; y a su vez realice campañas masivas de concientización, a partir de temáticas expuestas en diversos artículos de la normativa, entre las que se encuentran: Condiciones de seguridad. Obligatoriedad de uso de casco; Sistema de Iluminación. Faros delanteros, luces de posición, luces de giro, luces traseras, luz para patente y luces intermitentes de emergencia; entre otros. La restante propuesta solicita que dé cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza N° 13.050, referente al “Programa de Educación Vial, sobre cómo y dónde se debe estacionar cuando me dejan o buscan de la escuela”.

Por otra parte, ediles dictaminaron a favor de un Proyecto que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la instalación de reductores de velocidad, con la demarcación y señalización horizontal y vertical correspondientes, en intersección de calles Los Arces y Los Carolinos de barrio Tres Cerritos. La redacción estuvo a cargo del edil Arnaldo Ramos (SPS).

De la concejala Laura Jorge Saravia (UCR) es un Proyecto de Resolución que recibió visto bueno. El escrito requiere al DEM que lleve a cabo la instalación y reubicación de reductores de velocidad; señalización y demarcación de sendas peatonales e instalación de cartelería vial en inmediaciones de la Escuela N’ 4.021 “20 de Febrero de 1813”.

También se agrega una iniciativa elaborada por la edila Emilia Orozco (AP). La misma solicita al DEM que realice el retiro de vehículos en estado de abandono ubicados en calle Córdoba, entre Presidente Nelson Mandela y Río Arias de barrio Ceferino.

El concejal Franco Biella (SI) es autor de otra iniciativa que obtuvo dictamen favorable en la fecha. La redacción requiere al mismo estamento que, a través de la Secretaría de Movilidad Ciudadana, previo estudio de factibilidad técnica, disponga la instalación de dispositivos de cuenta regresiva en los semáforos de avenidas Sarmiento y Belgrano, de zona Centro.

Se suma un Proyecto en cuya redacción se solicita a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y a la Sociedad Anónima del Transporte Automotor (SAETA), la modificación del recorrido del corredor 2B del transporte público de pasajeros, que circula por calle Dr. Eduardo Wilde. La razón que motiva el pedido está vinculada a un canal pluvial que se encuentra en ese trayecto y desemboca en el canal Yrigoyen de villa Soledad. La redacción estuvo a cargo del concejal Alberto Salim (UCR-Dr. Arturo Illia).

La reunión de Comisión de la fecha fue presidida por el concejal Eduardo Virgili (AP), quien estuvo acompañado por sus pares: Jorge López Mirau (SPS) y Víctor Costanzo (ML).

 

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Salta.