miércoles, mayo 22, 2024
ProvincialesSalta

Cámara de Diputados de la Provincia de Salta: 29° Sesión Ordinaria -7 de noviembre

Durante la vigesimonovena Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados se aprobaron cuatro proyectos de Ley, cinco proyectos de Declaración, más un paquete de veinticuatro proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado de la vicepresidenta segunda, Alejandra Navarro; además del secretario Legislativo, Raúl Romeo Medina, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

Al inicio del plenario, se distinguió la labor que lleva adelante la Universidad Nacional de Salta a través del Programa de Extensión Universitaria. Participaron del reconocimiento el rector de la casa de altos estudios, Daniel Hoyos, el vicerrector Nicolás Innamorato, el secretario de Extensión Universitaria, Rubén Correa, entre otras autoridades de la institución.

ES LEY LA REGULACIÓN DEL USO Y HABILITACIÓN DE EQUIPOS LASER Y LUZ PULSADA

Diputados dio sanción definitiva al proyecto de Ley que tiene como objeto regular el uso en personas humanas, de equipos láser y dispositivos de luz pulsada intensa (I.P.L.) con fines terapéuticos y/o estéticos, en la provincia de Salta.

Además establece que para el uso de estos equipos, se requiere la dirección de un profesional de los comprendidos en la Ley Nacional N° 17.132, que acredite la aprobación de un curso básico de bioseguridad que implementará el Ministerio de Salud Pública de la Provincia en su carácter de Autoridad de Aplicación.

La diputada Noelia Rigo, autora del proyecto, explicó que existe una creciente utilización de estos equipos en distintas aplicaciones tanto en prácticas médicas como estéticas.

“Una mala utilización implica riesgos irreversibles y puede causar mucho daño sobre la salud. Por eso este proyecto apunta principalmente a garantizar condiciones mínimas de seguridad en la instalación y uso de este agente físico”, precisó la diputada.

En este sentido, la legisladora explicó que la norma establece que los dispositivos deben contar con la aprobación de la ANMAT, además de que el profesional que las utilice debe tener formación al respecto.

“Esta norma viene a asegurar la salud y el buen uso de esta tecnología para resguardar la vida de las personas”, aseguró.

Las personas referidas en la normativa deberán proporcionar a la Autoridad de Aplicación, con carácter de declaración jurada, los datos requeridos, y facilitar el acceso a los equipos e instalaciones cuando ello les sea solicitado para su control.

Por otra parte, es facultad exclusiva de la Autoridad de Aplicación otorgar la habilitación definitiva para el funcionamiento de equipos e instalaciones cuando mediante la inspección, se hubiere verificado la seguridad de los equipos y las instalaciones, y la observancia de las demás disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia. En cada inspección practicada, debe redactar un informe, dejando constancia de las comprobaciones efectuadas.

El proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

DIPUTADOS APROBÓ UNA EXPROPIACION EN EL DEPARTAMENTO CAPITAL

La Cámara Baja aprobó con modificaciones el proyecto de Ley que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación un conjunto de inmuebles del departamento Capital, para ser destinados exclusivamente a la adjudicación en venta a quienes acrediten fehacientemente ser ocupantes de buena fe de estos terrenos por un período no menor a cinco años.

Al respecto, la diputada María del Socorro López, presidenta de la comisión de Obras Públicas, explicó que entre las modificaciones incorporadas al proyecto original, se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los 111 lotes ubicados en barrio Ampliación Santa Ana, en la zona sur del departamento Capital, para ser destinados exclusivamente a la adjudicación en venta a quienes acrediten fehacientemente ser ocupantes de buena fe por un periodo no menor a cinco años. El texto con media sanción del Senado designaba la “adjudicación directa” de dichos inmuebles, lo que se modificó durante el tratamiento del proyecto en las comisiones de la Cámara Baja.

En tanto, la diputada López indicó que también se incluyeron modificaciones estableciendo que “el Instituto Provincial de Vivienda controlará las compraventas parciales o totales de los inmuebles objeto de la ley, que hubieran realizado los actuales ocupantes a fin de deducirlos también del monto indemnizatorio a abonarse al expropiado y del valor de venta a los adjudicatarios.

Los montos abonados por los ocupantes al propietario de los bienes a expropiar, en concepto de compra de la matrícula que ocupan, serán descontados del valor del terreno al momento de la adjudicación. En caso de que la suma abonada cubriese la totalidad del valor de la adjudicación, se procederá a escriturar a nombre del ocupante el lote respectivo, sin que tenga que abonar suma alguna en tal concepto.

En ningún caso se repetirá monto alguno a los ocupantes que hubieren abonado un valor superior al que se determine al momento de la adjudicación. El valor de venta de los terrenos será el costo que efectivamente resulte para la Provincia.

Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente norma, no podrán enajenarlas durante los diez años posteriores a la adjudicación.

El proyecto con modificaciones fue aprobado por amplia mayoría del Cuerpo, con dos votos negativos. Pasó al Senado nuevamente en revisión.

DIPUTADOS PROMUEVEN QUE EL MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES LLEVE EL NOMBRE DE “LOLA MORA”

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que propone, en el marco de los festejos del 90 aniversario de la creación del Museo Provincial de Bellas Artes, nombrar a la institución como “Lola Mora”.

Dolores Candelaria Mora Vega, popularmente conocida como “Lola Mora” nació en El Tala, departamento La Candelaria, el 17 de noviembre de 1866. Fue reconocida escultora, pionera de la minería nacional, inventora, investigadora y urbanista. Escritora y precursora de la Cinematografía y la TV. Como artista fue consagrada con tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia.

El Museo Provincial de Bellas Artes fue creado mediante Decreto Provincial N° 11.964, del 30 de junio de 1930, y fue inaugurado el 9 de julio de 1930, contando con la participación de destacados artistas de todo el país, ocasión en la que además estuvo presente Lola Mora.

En este sentido, el diputado Luis Albeza, uno de los autores de la iniciativa, destacó la figura de Lola Mora, y señaló que la misma fue una mujer ilustre en diferentes áreas.

“Lola Mora incursionó en urbanismo, ciencia, minería y artes visuales en general”, resaltó el legislador, al tiempo que ponderó que “es una mujer extraordinaria de nuestro norte”.

En tanto, el diputado mencionó que este proyecto también responde a un pedido formal de la Comisión Interprovincial de Homenaje Permanente a Lola Mora.

“Lola Mora inspira a muchas mujeres a romper con los estereotipos, merece todo nuestro respeto y, con este proyecto, queremos contribuir a la inmortalidad de su nombre”, subrayó el diputado Albeza.

El proyecto de Ley de autoría de los diputados Luis Albeza y Gustavo Pantaleón fue aprobado por unanimidad. Pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS SOLICITAN LA CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA DENUNCIAR EL MALTRATO ANIMAL

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración que requiere al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre las acciones necesarias para la implementación de una aplicación móvil y gratuita a los efectos de denunciar el “maltrato animal”, que sea accesible a todos los ciudadanos.

La diputada Laura Cartuccia, autora de la iniciativa indicó que con este tipo de aplicaciones se pueden generar soluciones efectivas y accesibles para los salteños en relación al maltrato animal.

“La aplicación nos brinda posibilidades de tener soluciones mucho más concretas, pero siempre va a funcionar con el compromiso de cada uno de los ciudadanos”, destacó la diputada.

Además, la diputada advirtió que estas denuncias pueden servir como detector o señal de alerta ante posibles casos de violencia en hogares ya que consideró, la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa.

Por otra parte, la legisladora mencionó que en España, en el año 2012, se creó una aplicación denominada ‘Alerta Animal’, destinada a denunciar el maltrato animal desde dispositivos móviles.

A su vez, también resaltó la aplicación móvil “AM Voz” para denunciar maltrato animal en la provincia de Neuquén, que registra cerca de 2800 denuncias desde su creación.

“En un mundo cada vez más conectado y con la innovación de la tecnología es importante poder crear soluciones que sean efectivas y es por eso la idea de poder tener una aplicación que lo permita”, remarcó la diputada Cartuccia.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.

PIDEN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NATATORIO EN EL CAMPING MUNICIPAL DE LA CANDELARIA

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024, la construcción de un Natatorio en el Camping Municipal, de la localidad La Candelaria.

El diputado Dimas Cianci, autor de la iniciativa, señaló que en La Candelaria cuentan con un camping municipal, que posee juegos para niños, asadores, canchas de vóley y futbol, entre otros.

“Es necesario mejorar las instalaciones del camping municipal, y crear un natatorio para que puedan ofrecer a los vecinos del municipio y a los turistas una nueva alternativa de recreación, además de ser un centro de prácticas para los estudiantes que se reciban de la carrera de Educación Física, que se cursa en La Candelaria”, explicó el diputado.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.

REQUIEREN MANTENIMIENTO DE LOS CAMINOS DEL MUNICIPIO SANTA VICTORIA OESTE

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración que pide que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, realice el mantenimiento de los caminos que unen Viscachani, Abra de Santa Cruz, Santa María, Santa Cruz y el camino de acceso a Pucará, el camino desde Mecoyita hasta La Unión con la Ruta Provincial 7, municipio Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

“Es un proyecto que solicita a la Dirección de Vialidad de Salta pueda incluir en el nomenclador estos caminos, ya que el organismo no cuenta actualmente con presupuesto para hacer los mantenimientos de los mismos”, señaló el diputado Osbaldo Acosta, autor de la iniciativa.

Asimismo, el diputado indicó que estos caminos empeoran en épocas estivales impidiendo la circulación y condiciones de seguridad para los pobladores de la zona.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.

SOLICITAN FORTALECER EL SISTEMA POLICIAL 911 EN LA LOCALIDAD DE CORONEL CORNEJO

Diputados aprobó el proyecto de Declaración por el cual se solicita la afectación permanente de agentes policiales permanentes masculinos y femeninos y la dotación de unidades al parque automotor de la Policía 911, perteneciente al Destacamento Policial de la localidad de Coronel Cornejo, a fin de reforzar la seguridad de los vecinos de la zona.

La diputada Ana Laura Córdoba, autora de la iniciativa, explicó que actualmente la localidad de Coronel Cornejo, perteneciente al municipio de General Enrique Mosconi, carece de móviles, por cuanto sería necesario dotar de unidades a esa localidad, como así también de agentes policiales permanentes en beneficio de los vecinos.

A su vez, la legisladora se refirió a los reclamos de los vecinos y remarcó que “es necesario que se refuerce el sistema policial”.

En tanto, el diputado Matías Monteagudo expresó su acompañamiento a la iniciativa aseverando que es necesario fortalecer el sistema de seguridad en el lugar, y se refirió a hechos de inseguridad denunciados por los vecinos de la zona.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

MEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE IMPULSA EL “DÍA PROVINCIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE MUERTES GESTACIONALES, PERINATALES Y NEONATALES”

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que promueve que cada 15 de octubre de cada se conmemore este día en el ámbito de la provincia de Salta, implementando actividades de concientización y difusión destinadas al personal de salud y a la ciudadanía en general.

La diputada Julieta Perdigón, una de las autoras de la iniciativa, explicó que el proyecto tiene como antecedente las disposiciones de la Ley N° 9.418 de la provincia de Mendoza, y el proyecto de Ley nacional, presentado en el Congreso Nacional por la diputada nacional Rosanna Chahla. En tanto, señaló que la misma surge como una deuda histórica ante las mamás que han pasado por esta experiencia tan dolorosa, por lo que se busca fomentar y profundizar un trato digno y humanizado para quienes están atravesando esta situación tan traumática.

“Es de vital importancia capacitar al personal de salud de la manera adecuada ante este tipo de situaciones”, dijo la legisladora, quien se refirió a las capacitaciones propuestas en el marco de esta Ley.

Por su parte, el diputado Roque Cornejo, también autor de la iniciativa, destacó la importancia de fomentar el cuidado y la salud de las personas, como así también un trato digno y humanizado para quienes están atravesando estas situaciones.

A su turno, la diputada Cristina Fiore, otra de las autoras, destacó que es necesario visibilizar estas situaciones, para generar cambios en el sistema ante estos hechos tan dolorosos para las personas.

A su vez, la diputada Carolina Ceaglio expresó que es un tema muy difícil de abordar por lo que es necesario fomentar la empatía de la comunidad en general ante este tipo de circunstancias.

A su turno, la diputada Jorgelina Juárez manifestó la importancia de trabajar en pos de fomentar la asistencia a las familias que sufren este tipo de situaciones.

En lo que respecta a la provincia de Salta, en el año 2021, se registraron tasas de mortalidad infantil del 12,4 sobre 1.000 nacidos vivos, siendo la tasa de mortalidad neonatal ese año de 9,3 en nuestra provincia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN INTENSIFICAR LA ASISTENCIA DE EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL DEPARTAMENTO ROSARIO DE LA FRONTERA

Diputados aprobó el proyecto de Declaración por el cual se busca promover la intensificación de la asistencia de los equipos interdisciplinarios en las Instituciones Educativas en el departamento Rosario de la Frontera, a fin de llevar a cabo la atención fonoaudiológica, psicológica y psicopedagógica que promuevan el desarrollo del aprendizaje, para la gran cantidad de niños que por falta de recursos económicos y distancias no pueden acceder a este servicio.

El diputado Gustavo Orozco, autor de la iniciativa, explicó que es necesario intensificar la presencia de gabinetes interdisciplinarios en el departamento de Rosario de la Frontera, para combatir problemáticas como el bulling, cyberbulling, drogadicción, etc.

“Es una necesidad de la comunidad en general”, remarcó el diputado.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.

 

Fuente: Prensa Cámara de Diputados de la Provincia de Salta.