lunes, mayo 20, 2024
Salta

Temas a abordar en la sesión ordinaria a realizarse el 8 de noviembre

Hoy a horas 16.00 se llevará a cabo una nueva Sesión Ordinaria correspondiente al período 2023. La misma será presidida por el titular del CD, Darío Madile.

Durante el desarrollo de la Sesión los ediles darán tratamiento a 28 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas por los ediles.

Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link http://www.cdsalta.gob.ar, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa. También pueden realizar la cobertura de forma presencial en los palcos y la oficina de prensa del CD.

Como primer punto del Orden del Día se encuentra un expediente iniciado por el concejal Eduardo Virgili (AP) el que prevé otorgar a favor de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra, una fracción de terreno en el cementerio San Antonio de Padua. La propuesta cuenta con dos dictámenes, uno de ellos aconseja aprobar un Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que otorgue una concesión. Mientras que el restante aconseja aprobar con modificaciones el proyecto de Ordenanza.

Por otro lado, los legisladores analizarán una iniciativa de su par, José García (SPS). El texto propone convocar a un Plenario de concejales en el Recinto de deliberaciones. Esto con el objeto de dar tratamiento a la temática relacionada a la implementación del horario corrido comercial en la ciudad de Salta. También se establece que por Presidencia se determinará la fecha del mismo y se cursarán las respectivas invitaciones a representantes de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, del Sindicato de Empleados de Comercio, de SAETA, de la Municipalidad de la ciudad de Salta, del Poder Ejecutivo Provincial de Salta y de la Cámara de Comerciantes Unidos.

En el temario también se encuentra un Proyecto, del legislador Jorge López Mirau (SPS) que solicita que se lleven adelante las acciones necesarias para el cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza N° 14.395, Anexo I, referente a la circulación con ciclomotores y motocicletas. Pide además que se realicen campañas masivas de concientización a partir de temáticas expuestas en diversos artículos de la normativa. Entre las que se encuentran: Condiciones de seguridad. Obligatoriedad de uso de casco; Sistema de Iluminación. Faros delanteros, luces de posición, luces de giro, luces traseras, luz para patente y luces intermitentes de emergencia; entre otros.

Del mismo edil es la propuesta que requiere al estamento que dé cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza N° 13.050, referente al “Programa de Educación Vial, sobre cómo y dónde se debe estacionar cuando me dejan o buscan de la escuela”.

Se suman como iniciativas a tratar por el cuerpo deliberativo los Proyectos de Resolución que requieren la concreción de obras para barrios de la ciudad. Entre las que se encuentran: bacheo e instalación y/o reposición del alumbrado público en diferentes calles y plazas de la ciudad; desmalezado, limpieza de espacios públicos, extracción y poda de especies arbóreas; arreglo y mantenimiento de plazas en distintos barrios; arreglo de pérdidas de agua; entre otros. Se agregan Proyectos que proponen declarar de Interés Municipal a personalidades, actividades y eventos a realizarse en la ciudad.

 

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Salta.