miércoles, mayo 22, 2024
Provinciales

El Gobierno articula acciones con el IPPIS para la conformación de la Red de Apoyo Sanitario Intercultural

Funcionarios de las carteras de Salud Pública y de Desarrollo Social trataron aspectos vinculados con la reglamentación de la ley provincial Nº 7856, de interculturalidad sanitaria, que garantiza el acceso equitativo y de calidad al sistema público de salud.

Funcionarios de las carteras de Salud Pública y de Desarrollo Social trataron aspectos vinculados con la reglamentación de la ley provincial Nº 7856

El Ministro de Salud Pública, Federico Mangione, junto al secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, mantuvo una reunión de trabajo con los vocales del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas (IPPIS).

El objetivo del encuentro fue tratar aspectos relacionados con la reglamentación de la ley provincial Nº 7856, que prevé la creación de una Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios.

Durante la reunión, el titular de la cartera sanitaria destacó la permanente participación y consulta al IPPIS, como órgano representativo de las comunidades indígenas de la provincia, tanto en la reglamentación como en la implementación de la ley.

“Esta normativa legal busca garantizar el acceso a la salud de calidad, equitativa y en el tiempo oportuno, de las diversas poblaciones originarias de Salta. Es por ello que trabajamos en constante diálogo con las comunidades para escuchar su punto de vista y articular acciones conjuntas”, dijo el ministro Mangione.

Agregó que, juntos, “debemos encontrar puntos en común, respetando los saberes de la medicina como la cultura de los pueblos y su idiosincrasia, para garantizar la buena salud y bienestar de cada paciente”.

El Gobierno articula acciones con el IPPIS para la conformación de la Red de Apoyo Sanitario Intercultural

Por su parte, el vocal del pueblo Wichi en el IPPIS, José Rodríguez, explicó que, en este encuentro “dimos nuestros aportes para que el sistema sanitario sea inclusivo, funcione cada vez mejor y que mis hermanos reciban la atención que corresponde. En esta red tenemos mesas constantes, donde podemos presentar y sugerir nuestros conocimientos para que sean incluidos”.

También, Rodríguez manifestó que “celebramos la implementación de esta ley, porque los pueblos originarios siempre esperamos que el sistema político tenga en cuenta nuestras cosmovisiones, cultura y lengua. Vemos todo el empeño que el ministro Mangione pone para que el sistema de salud funcione y para que la comunidad tenga mejor atención, considerando la barrera idiomática y la parte afectiva”.

Cabe destacar que, el gobernador Gustavo Sáenz, reglamentó esta ley en octubre, mediante el decreto 682/23, cuyo texto dispone los mecanismos de implementación y la articulación de los diferentes organismos que integrarán la Red de Apoyo Sanitario.

De esta manera se continuarán realizando reuniones de trabajo con los distintos actores, a los fines de conformar y poner operativa la red.

Participaron en la reunión, la presidente del IPPIS, Rosario Condori; el coordinador general de Despacho, Ricardo Carpio; el jefe del programa de Relaciones Interculturales, Ariel Sosa; y los vocales del IPPIS por los pueblos Guaraní, Enrique Arello; Chane, Beatriz Rivero; Chulupi, Franco Bravo; Chorote, Sandra Pisco; y Wichi, José Rodríguez.

Sobre la ley

Fue reglamentada, el 17 de octubre, la ley Nº 7856 “Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios” denominada Sumay Kausai, que en lengua indígena significa “buen vivir”.

Esta red está integrada por representantes de las carteras de Salud Pública; Desarrollo Social; Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo; y de Economía y Servicios Públicos. También, por integrantes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), del Foro de Intendentes de la Provincia.

Asimismo, estipula el funcionamiento de mesas especiales de trabajo y consulta, con actores involucrados en la temática, destinadas a enriquecer el tratamiento y resolución de temas específicos que merezcan la intervención de la red.

La normativa legal prevé que, cuando un paciente originario deba ser trasladado para su asistencia, sea con internación a tratamiento ambulatorio prolongado o continuo, a un servicio sanitario de una localidad diferente a la de su residencia, se le garantizará a él y a su acompañante habitación en albergues de tránsito cercanos al centro de atención sanitaria.

Estos espacios deben contar con capacidad suficiente, respetando las características culturales, y deberán incluir servicio de comunicación, alimentación y mantenimiento.

 

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación Gobierno de la Provincia de Salta.