jueves, mayo 30, 2024
Salta

Requieren la concreción de obras y tareas relacionadas al medio ambiente y a los servicios públicos de la ciudad

En la última Sesión Ordinaria ediles sancionaron siete Proyectos de Resolución que requieren al Departamento Ejecutivo Municipal obras para distintos barrios de la ciudad. Entre ellos se encuentran: obras de bacheo o cambio de placas de hormigón, así como tareas de desmalezado y mantenimiento de juegos en una plaza. Además del relevamiento de las especies arbóreas que justifiquen la poda o extracción de las mismas, que se disponga la instalación de carteles indicadores con la leyenda “Prohibido arrojar residuos”, la implementación de un plan de desinfección, desmalezado y pulverización espacial, entre otras.

Primeramente, el cuerpo legislativo dio tratamiento y sanción a una iniciativa que reúne expedientes presentados por los concejales Víctor Costanzo (ML), Ignacio Palarik, Arnaldo Ramos, Malvina Gareca y José García (todos de SPS). El escrito solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la ejecución de obras de bacheo o cambio de placas de hormigón, según corresponda, en calles ubicadas en los barrios Santa Ana II; Intersindical; Don Ceferino; Castañares; Calixto Gauna; El Tribuno; Finca Independencia; Libertador General San Martín; Santa Victoria; 25 de Mayo; Morosini; Calchaquí I, como en las villas Lavalle y Luján, al igual que del área centro.

La legisladora Laura Jorge Saravia (UCR) es autora de la iniciativa mediante la que se solicita al Ejecutivo Municipal que realice tareas de desmalezado y mantenimiento de juegos en la plaza ubicada entre calles Tupa, Miquilo, Timbo y Pullay de barrio San Carlos.

También obtuvo sanción una Resolución que requiere al DEM realice el relevamiento de las especies arbóreas ubicadas en calles de los barrios Santa Ana I y El Pilar, de igual manera en las villas Cristina y Chartas, a fin de determinar si existen razones de orden técnico que justifiquen la poda o extracción de las mismas. En caso de cumplir con las causales, ejecute las tareas necesarias y, si correspondiera la extracción, intime a los propietarios frentistas reemplace dichos árboles. Este Proyecto fue elaborado por los concejales José García y Malvina Gareca (ambos de SPS).

Otro Proyecto aprobado pertenece al concejal Jorge López Mirau (SPS). El texto requiere al DEM disponga la instalación de carteles indicadores con la leyenda “Prohibido arrojar residuos”, en el espacio paralelo a avenidas Victorino de la Plaza y Nuestra Señora de la Asunción, desde avenida Hipólito Yrigoyen hasta el sector de acceso al cerro San Bernardo. En caso de corresponder, proceda a la reparación de los recipientes recolectores de residuos en mal estado o instale nuevos a una distancia no superior a los 300 metros entre ellos.

Además, los legisladores aprobaron una Resolución que requiere al DEM disponga la implementación de un plan de desinfección, desmalezado y pulverización espacial con adulticidas o larvicidas en barrio Penitenciario y sus alrededores, conforme lo establecen las Ordenanzas Nºs 15.719 de Emergencia Ambiental y Cultural Dengue y 15.063 de Programa Integral de Prevención de la Enfermedad Fiebre Chikungunya. La iniciativa fue elaborada por los miembros de la Comisión de Medio Ambiente en respuesta a una presentación realizada por el Centro Vecinal del mencionado barrio.

Del concejal Ignacio Palarik (SPS) es el Proyecto de Resolución que requiere a la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (Co.S.A.ySa) Aguas del Norte, instale, en forma prioritaria, la tapa de boca de registro y disponga su mantenimiento periódico, en calle Mar Amarillo, entre calles sin nombre y avenida Ejercito de Guachos de Güemes de barrio Scalabrini Ortiz. Además de solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del organismo correspondiente, disponga el desmalezado, limpieza y pavimentación en la ubicación ya mencionada.

El Proyecto aprobado restante pertenece al concejal José García (SPS). El texto requiere a la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (Co.S.A.y Sa) Aguas del Norte, proceda, de manera urgente, al arreglo de las pérdidas de agua en avenida Paseo Güemes, entre calle Del Milagro y avenida Uruguay, y en la intersección de avenida San Martín y calle Marcelino Cornejo de barrio El Rosedal.

 

Fuente: Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.