jueves, mayo 30, 2024
Salta

Cinco iniciativas vinculadas al cuidado del medio ambiente y los espacios verdes obtuvieron visto bueno

En Sala de Intendentes se llevó a cabo esta mañana una nueva reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad. En la ocasión, los ediles resolvieron otorgar visto bueno a cinco Proyectos de Resolución mediante los cuales se requiere al DEM que lleve a cabo tareas de desmalezado, recolección de residuos, erradicación de micro basurales, relevamiento de especies arbóreas, reposición de luminarias y restitución de una placa de bronce.

En otro momento del encuentro, los ediles acordaron realizar una visita al Cerro Ala Delta el próximo viernes 17, con el objetivo de verificar las obras del Proyecto Nueva Traza y Provisión de un Sistema de Transporte por Cable impulsado por el Complejo Teleférico Salta.

Entre los Proyectos que obtuvieron visto bueno se encuentran dos elaborados por el edil Ignacio Palarik (SPS). Uno de ellos requiere al DEM la ejecución de obras y acciones en el cuadrante que abarca las calles Padre Rafael Aduaga, Humberto Cánepa, San Antonio de los Cobres y avenida Alberto Einstein del grupo N° 480 de barrio Castañares. Las labores incluyen desmalezado, limpieza, mantenimiento periódico e instalación de recipientes recolectores de residuos en los espacios de uso público, así como refacción y mantenimiento periódico de los juegos infantiles existentes en dichos espacios y la reposición o instalación de luminarias, conforme a la legislación vigente. La iniciativa restante solicita el desmalezado, limpieza y pulverización espacial de los canales Hipólito Irigoyen, desde calle Pedro Pardo hasta avenida Tavella; y Roberto Romero, desde la arteria Diario Paraná hasta avenida Radio Independencia.

También recibió dictamen la iniciativa que pide al DEM el levantamiento y erradicación del micro basural que se encuentra ubicado en calle Arturo Peñalva, en su intersección con la arteria Guillermo Villegas de barrio Castañares. El Proyecto fue elaborado por el edil Arnaldo Ramos (SPS).

La mesa de trabajo también dispuso unificar cinco expedientes presentados por los concejales Malvina Gareca (SPS), Pablo López (PRO) y Franco Biella (SI). La redacción acordada requiere al Ejecutivo Municipal que lleve adelante el relevamiento de especies arbóreas ubicadas en el macrocentro y en los barrios Juan Manuel de Rosas, Castañares y 17 de Octubre, con el fin de determinar si existen razones técnicas que justifiquen la poda o extracción de las mismas. En caso de cumplir con las causales, ejecutar las tareas necesarias y, si correspondiera, la extracción. Además, se solicita el acondicionamiento o reposición de las luminarias en espacios de los últimos dos barrios mencionados.

Por último, se agrega un Proyecto de Resolución del concejal José Gauffín (PRO) que solicita al DEM que restituya la placa de bronce, con el nombre del poeta Federico García Lorca, en la glorieta de la plaza 9 de Julio.

La reunión de Comisión fue presidida por el legislador Alberto Salim (UCR- Dr. Arturo Illia), quien estuvo acompañado por Guillermo Kripper (SPS) y Eduardo Virgili (PRO).

 

Fuente: Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.