lunes, mayo 20, 2024
Provinciales

Funcionarios provinciales y nacionales recorrieron el Parque Industrial de Güemes

En la ocasión, visitaron dos empresas del rubro industrial minero y destacaron el trabajo conjunto que se realiza entre el sector público y privado, para avanzar en el desarrollo productivo de Salta.
El secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda, junto al subsecretario de PyMEs de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Tomás Canosa, y el subsecretario de Industria e interventor del Ente General de Parques y Áreas Industriales de Salta, Carlos Mateo recorrieron el predio del Parque Industrial de General Güemes y visitaron las empresas Marí Marí Modular y Posco Argentina.

Los funcionarios salteños destacaron el acompañamiento del Gobierno Nacional para concretar el objetivo de la Provincia, de avanzar en la industrialización y la radicación de empresas, y la puesta en valor de la minería sustentable, como actividad potencial para el desarrollo regional.

Funcionarios provinciales y nacionales recorrieron el Parque Industrial de Güemes

En la oportunidad, fueron recibidos por directivos y personal de la firma Marí Marí Modular, y recorrieron las instalaciones de la constructora de campamentos mineros. La fábrica desarrolla módulos habitacionales de hasta dos plantas, con calefacción, baños privados o comunes, y sistema de aislación de poliuretano inyectado.

Posteriormente, se dirigieron al área en donde la empresa minera Posco Argentina construye su Planta Comercial Downstream. Este edificio servirá para completar el proceso productivo en la cadena de valor altamente industrializada, con el procesamiento de hidróxido de litio. Para esto, utilizará como insumo el fosfato producido en su Planta Upstream ubicada al norte del Salar del Hombre Muerto.

Nicolás Avellaneda destacó la presencia de dos empresas de la rama de la minería que funcionan en el predio, “haciendo que el Parque Industrial de General Güemes sea uno de los más importantes de la provincia, ya que por su ubicación estratégica en pleno corazón del Corredor Bioceánico, posibilitará que la actividad se potencie e implicará más puestos de trabajo para los salteños”.

En tanto, Mateo resaltó que “el aporte de Nación en el desarrollo y financiamiento de proyectos que tienen que ver con lo productivo y el fortalecimiento técnico de la provincia”.

El Parque Industrial de Güemes se emplaza en lo que será el Polo Productivo Regional. En el lugar, se encuentra la Zona Franca de Salta y se desarrollará el Nodo Logístico de General Güemes, que brindará servicios de aduana, ventanilla única de comercio exterior y logística, consolidado y desconsolidado, flete ferroviario y conexión a los puertos del Atlántico, a Chile a través del ramal C14 y a Bolivia vía C15.

El novedoso polo productivo está emplazado en un punto neurálgico donde se unen dos ramales ferroviarios de pasos internacionales a Chile y Bolivia, y es atravesado por la Ruta Nacional 34.

Funcionarios provinciales y nacionales recorrieron el Parque Industrial de Güemes

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación Gobierno de la Provincia de Salta.