lunes, mayo 20, 2024
Noticias

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: La Justicia advirtió que Milei no entregó la suficiente cantidad de boletas

13/11/2023.- Télam. La Libertad Avanza no entregó la suficiente cantidad de boletas. Foto portada: Eliana Obregón.
La Justicia Electoral detalló que La Libertad Avanza (LLA) “ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor”, y además afirmó que con ese número no alcanzan a cubrir las mesas de los municipios. Cuántos millones de pesos pagó el Estado a cada una de las alianzas para la impresión de boletas.
La Justicia Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires advirtió este domingo a los apoderados de La Libertad Avanza que no entregaron la cantidad suficiente de boletas de cara al balotaje que el candidato presidencial de ese espacio, Javier Milei, disputará el próximo domingo con Sergio Massa, de Unión por la Patria.

El planteo se formuló a través del Acta 33, a la que tuvo acceso Télam, y que lleva las firmas del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias; el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Gabriel Torres, y el juez dederal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla.

En tanto, una situación similar se registró en la ciudad de Buenos Aires, según revelaron fuentes judiciales. “Milei presentó boletas pero en algunas cajas había solo 100 y las mesas son de 350 aproximadamente. La Junta (Nacional Electoral de CABA) le pidió que entregara más y tenía tiempo hasta ayer sábado al mediodía, pero no llevó nada”, por lo que ese organismo anunciaría una resolución al respecto el lunes.

En el caso bonaerense, la Justicia recordó que “cada agrupación debe entregarle para su distribución través del Correo Argentino un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse y dos fajos de igual cantidad de boletas para el sistema de “contingencia” por cada establecimiento en el que fueran a funcionar hasta ocho mesas de votación y cuatro fajos para el caso de los establecimientos en los que habrán de funcionar nueve o más mesas de votación”.

En el texto, se consideró que “en las entregas efectuadas hasta la fecha, la agrupación ‘La Libertad Avanza’, ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose también en muchos casos que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo; lo que obligó a sacar fajos de las bolsas de contingencia, o inclusive restarlos de otros municipios de procesamiento posterior, para poder completar las mesas”.

La justicia electoral intim a La Libertad Avanza Foto Cris Sile

La justicia electoral intimó a La Libertad Avanza. Foto: Cris Sile

“De igual modo, se ha notado el incumplimiento de lo requerido en el Acta 31 en cuanto al modo de presentación de los fajos, puesto que la agrupación los ha presentado en cajas cerradas de cartón o en bolsas plásticas negras, que dificultan y demoran su control y verificación”, se indicó.

Los jueces especificaron que “esas circunstancias ya ha sido puestas en conocimiento de los apoderados de la alianza de referencia a cargo de la entrega de boletas, por parte de los funcionarios de esta Junta responsables de la recepción”.

En tanto, se indicó que “respecto de la otra alianza participante, ‘Unión por la Patria’ no se advierten hasta la fecha, inconvenientes similares”.

En ese marco, se puso de relieve que “dicho esto, es también deber de esta Junta advertir que una entrega de boletas tan deficiente como la que se observa hasta aquí por parte de ‘La Libertad Avanza’, no se adecua a las previsiones estimadas por este Tribunal, para el mejor desarrollo de la jornada comicial”.

Se aclaró que “no existe forma de que la Junta Electoral remita boletas a cada mesa de votación, ni para el sistema de contingencia, si estas no le son entregadas por las propias agrupaciones políticas participantes de la elección, en la cantidad, tiempo y forma oportunamente fijada para permitir su adecuada distribución”.

El Tribunal planteó que “no dispone por sí mismo de boletas” dado que cada agrupación debe imprimirlas y distribuirlas.

“Es importante traer a colación sobre este punto. que a fin de que las agrupaciones cumplan con la obligación aludida -provisión de boletas a las mesas de votación- el Estado Nacional destina y les transfiere fondos de asignación específica para dicha impresión de boletas, habiéndose asignado en esta oportunidad, por Disposición n° 16/2023 de la Dirección Nacional Electoral, una suma de $ 258.379.302,50 para cada una de las alianzas participantes”, apuntaron los jueces.

“Las boletas van a estar”, aseguró Marra

En relación a este asunto, el excandidato a jefe de gobierno porteño por LLA y legislador local Ramiro Marra aseguró a la prensa que “las boletas van a estar en cada mesa como tiene que ser gracias a nuestros fiscales que van a estar trabajando ahí”.

Reiteró que hubo “irregularidades” en las elecciones generales e insistió con el pedido de “fiscalización”.

“Hubo irregularidades en la elección y por eso estamos tan preocupados por los fiscales y sabemos que hay un proceso democrático que no funciona y por eso insistimos fiscalización“, abundó.

Marra agregó antes de entrar al debate presidencial que “es triste que en la Argentina estemos pidiendo fiscalización porque si no hay fiscalización; hay irregularidades y eso está mal y sabemos que en la Argentina pasa hace mucho”.