jueves, mayo 30, 2024
Salta

Se llevó a cabo la reunión preparatoria del programa “concejales por un día”

Esta mañana, en el Salón “Juana Azurduy de Padilla”, se llevó a cabo la reunión preparatoria del programa Concejales por un Día, dando continuidad con el cronograma de trabajo establecido para la edición 2023. En la oportunidad se recibió a dieciocho alumnos de 3°, 4° y 5° año de tres instituciones educativas: Manuel A. Castro, Dr. Benjamín Zorrilla y Betania del Sagrado Corazón, quienes se interiorizaron en la actividad legislativa del Concejo Deliberante y trabajaron en la temática del bullying y la violencia de género. La información recibida será plasmada en diversas propuestas que elaborarán los jóvenes y se debatirán en Sesión Ordinaria el próximo 28 de noviembre.

La reunión dio apertura con las palabras de bienvenida de la encargada del programa Concejales por un Día, Cintia González. Seguidamente, se ofreció una charla sobre legislación municipal, con la premisa de introducir a los estudiantes en la labor y conformación del organismo deliberativo municipal, los Proyectos y las normativas que analiza y sanciona. En el mismo se trataron conceptos como: ordenamiento jurídico, división de poderes, formulación y tipos de Proyectos, competencias municipales y el funcionamiento del Concejo Deliberante. La actividad fue dirigida por el jefe del Departamento de Digesto, Mauro López. Siguiendo la misma línea, el prosecretario Legislativo del CD, Marcos Illesca, continuó con una exposición sobre el desarrollo de las sesiones.

En otro momento del encuentro, miembros del Departamento de Ceremonial y Protocolo del CD expusieron sobre la labor que realiza el área y las actividades institucionales donde participa el Concejo Deliberante. Por su parte, también intervinieron miembros del Departamento de Taquigrafía del organismo legislativo, quienes explicaron aspectos vinculados a las tareas que desempeñan en cada Sesión.

Luego, la responsable de la Oficina de Asesoramiento a Mujeres en Situación de Violencia de Género, la psicóloga Gabriela Nanni; con el acompañamiento de la psicopedagoga Solange Muratore, brindaron dos exposiciones. La primera presentación estuvo vinculada al bullying, acoso escolar, su tipología, sus actores: agresor, víctima y espectador o agresor pasivo; así como sus características y consecuencias. Mientras que la restante abordó temas referentes a la violencia de género, características y diferencias en las relaciones de pareja y demostraciones de amor.

Finalmente, a partir de la información obtenida, los alumnos se reunieron en distintos grupos y elaboraron propuestas de Proyectos de Ordenanza, Resolución y Declaración vinculados a las temáticas expuestas en las charlas. La jornada culminó con una puesta en común con el fin de seleccionar los presidentes, vicepresidentes y secretarios legislativos representativos de cada grupo conformado por los estudiantes.

Cabe destacar que los jóvenes se preparan para llevar adelante la jura y la elección de las autoridades que participarán en el simulacro de Sesión Ordinaria. La actividad está prevista para el próximo 28 de noviembre.

También participó del recibimiento a los estudiantes el coordinador general del Concejo Deliberante, Luis Rodríguez, quien tomó la palabra en la oportunidad y valoró la relevancia de culminar la presente edición del Programa con todos los aprendizajes que ello significa.

 

Fuente: Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.