jueves, mayo 30, 2024
Salta

Temas a abordar en la sesión ordinaria a realizarse mañana

Mañana a horas 16.00 se llevará a cabo una nueva Sesión Ordinaria correspondiente al período 2023. La misma será presidida por el vicepresidente primero a cargo de la presidencia, José Gauffín, por encontrarse el titular del CD, Darío Madile, interinamente a cargo del DEM.

Durante el desarrollo de la Sesión los ediles darán tratamiento a 26 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. Se suman a ellos los Proyectos presentados Sobre Tablas y las Solicitudes de Informe.

Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link http://www.cdsalta.gob.ar, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa. También pueden realizar la cobertura de forma presencial en los palcos y la oficina de prensa del CD.

Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra un Proyecto de Ordenanza del concejal José Gauffín (PRO). La iniciativa propone la incorporación del artículo 267 bis a la Ordenanza N° 15.921 del Código Tributario Municipal, específicamente en lo referente a la Tasa Aplicable al Emplazamiento, Construcción y Registración de Estructuras de Soporte de Antenas y Equipos Complementarios. De esta manera, se incluye como hecho imponible la instalación de estructuras de soporte de antenas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) correspondiente a equipamiento urbano.

El Cuerpo también abordará el Proyecto que propone una nueva redacción del Anexo 4.3 de la Ordenanza Nº 13.778. Con ello se prevé la regulación de la localización, construcción, aprobación, habilitación, mantenimiento y desmantelamiento de estructuras de soportes de antenas, sus elementos y equipos propios de la actividad, destinadas a servicios de radiocomunicaciones, radiodifusión, telefonía móvil, transmisión de datos, comprendidas en el rango de frecuencia entre los 100 kHz a 300 GHz, dentro de la jurisdicción de la ciudad de Salta. El articulado también aborda aspectos vinculados a las tipologías de estructuras de soporte, localización, alturas máximas, requisitos generales de instalación, habilitación, restricciones y condiciones, entre otros temas. La iniciativa es impulsada también por el concejal José Gauffín.

Otro de los Proyectos a analizar es el elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria que propone aprobar la Cuenta General del Ejercicio 2022 con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas Municipal.

Se agrega al temario una iniciativa de autoría del concejal José Gauffín, la que solicita al DEM que restituya la placa de bronce, con el nombre del poeta Federico García Lorca, en la glorieta de la plaza 9 de Julio.

El Cuerpo legislativo dará además tratamiento a un Proyecto de Declaración y a uno de Resolución elaborados por el concejal José García (SPS). Ambos están vinculados a la aplicación la Ley Nacional Nº 22.802 de Lealtad Comercial, en lo referente al redondeo de cambio a favor de los consumidores. La primera propuesta establece que vería con agrado que los locales comerciales mencionados dispongan de las medidas necesarias para la efectiva aplicación y difusión del artículo 9 bis de la Ley Nacional Nº 22.802. La restante requiere al DEM que intensifique el control en supermercados, hipermercados y comercios en general emplazados en la ciudad para la efectiva aplicación de la norma y que promueva la activa participación de la Cámara de Comercio e Industrias de la provincia de Salta en relación a la materia.

Completan el temario, pedidos de obras y realización de tareas para distintos puntos de la ciudad. Los mismos corresponden a reparación, pavimentación y bacheo de calles; erradicación de microbasurales; colocación de cartelería; desmalezado, arreglo, limpieza y mantenimiento de espacios; instalaciones de reductores de velocidad y semáforos; así como la reparación de pérdidas de agua. Se suman expedientes que solicitan reconocer actividades, eventos y personalidades. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.

 

Fuente: Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.