miércoles, mayo 22, 2024
Salta

Concejo Deliberante: Se realizó una nueva reunión de la comisión de salud, infancias y tercera edad

En una nueva reunión de la Comisión de Salud, Infancia y Tercera Edad realizada hoy en Sala de Intendentes del CD, los ediles otorgaron visto bueno a seis Proyectos de Resolución. Los mismos requieren al DEM que realice una campaña de difusión informativa sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre; e impulse una campaña de concientización sobre medidas para prevenir la infección originada por la enfermedad de hantavirus. Por otro lado, se propone reconocer “La Charla de Educación Emocional para Padres: Construcción de un nuevo paradigma”; las acciones llevadas a cabo durante el mes de octubre mediante la concientización y estudio en la detección precoz del cáncer de mama; al Hospital Público Papa Francisco por al avance en cirugía de cáncer de colon; y la actividad de concientización denominada “Hablemos de Diabetes”.

En otro momento del encuentro, la mesa de trabajo dispuso remitir a Archivo un total de 15 expedientes por considerarlos extemporáneos o que cumplimentaron con su finalidad.

El total de los Proyectos que obtuvieron dictamen favorable son de autoría del concejal Arnaldo Ramos (SPS). El primero requiere al Ejecutivo Municipal que lleve adelante una campaña de difusión informativa sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y aliente a quienes todavía no han donado, sensibilizando sobre la necesidad de disponer de sangre segura y de calidad, para utilizarla en situaciones de emergencias, con el fin de salvar vidas. Mediante otra propuesta y al mismo estamento se le solicita impulsar una campaña de concientización sobre las medidas para prevenir la infección originada por la enfermedad de hantavirus.

Los expedientes restantes proponen destacar actividades y actuaciones vinculadas a la salud y la educación. Uno de ellos propone declarar de Interés Municipal “La Charla de Educación Emocional para Padres: Construcción de un nuevo paradigma” con el objetivo de construir un entorno familiar emocionalmente saludable y propicio para el crecimiento y éxito de los hijos. La actividad está cargo de la especialista diplomada en Educación Emocional, Constanza Ruiz Huidobro. Misma distinción se solicita otorgar a las actividades llevadas a cabo por el Ministerio de Salud Pública, por realizar un trabajo responsable durante el mes de octubre mediante la concientización y el estudio de la detección precoz del cáncer de mama. En el articulado se contempla que más de 600 mujeres, sin obra social, pudieron acceder a los estudios pertinentes, llevados a cabo a través del móvil oncológico.

Se suma el expediente que manifiesta beneplácito al compromiso y trabajo responsable que realizan los hospitales públicos en beneficios de la comunidad. En este caso, se hace mención especial al Hospital Público Papa Francisco que procedió al avance en cirugía de cáncer de colon. Finalmente, los concejales proponen destacar una actividad de concientización a través de la charla denominada “Hablemos de Diabetes”, organizada por el sindicato de UTA.

Participaron de la reunión de la fecha los concejales Soledad Gramajo (PorS), Arnaldo Ramos, Inés Bennassar (ambos de SPS) y Víctor Costanzo (ML).

 

Fuente: Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.