lunes, mayo 20, 2024
Policiales

Orán: Cinco personas imputadas en un megaoperativo de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia

En las últimas horas se realizaron seis allanamientos vinculados a un caso de estafa, dos casos de grooming y tres por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. Cinco personas fueron imputadas y dos de ellas permanecen detenidos.

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, imputó este miércoles de forma provisional a cinco personas en el departamento Orán, en el marco de distintas investigaciones llevadas adelante por delitos como grooming, tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil y estafa.

 Grooming

Dos hombres mayores de edad fueron imputados por el delito de grooming en perjuicio de menores de edad y asistidos por defensa particular, prestaron declaración y se solicitó que permanezcan detenidos.

Fueron detenidos en dos allanamientos realizados por personal de la Unidad Especial de Investigaciones distrito Norte, el respaldo de la Unidad Especial de Investigación del distrito Centro, Unidad de Delitos contra la Integración Sexual (UDIS) en investigaciones de supuestos casos de grooming, donde hombres mayores de edad habían contactado a dos niñas en la provincia de Buenos Aires a través de redes sociales e intercambiaron mensajes con contenido íntimo. En uno de los casos, con la solicitud de envío de fotografías bajo amenazas. Las denuncias fueron realizadas por las madres de las menores de edad al tomar conocimiento de la situación y las causas derivadas a la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia por la territorialidad.

Tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil

Dos hombres fueron imputados de forma provisional por el delito de distribución de material de abuso sexual infantil y asisitidos por defensa particular, prestaron declaración y desde el Juzgado de Garantías se dispuso el cumplimiento de medidas sustitutivas.

Estas personas fueron detenidas en otros tres allanamientos realizados personal de la Unidad Especial de Investigaciones distrito Norte, el respaldo de la Unidad Especial de Investigación del distrito Centro, Unidad de Delitos contra la Integración Sexual (UDIS) en relación a investigaciones iniciadas a partir de reportes de la ONG NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children), por la posible comisión del delito de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil a través de Internet.

Estafa

Una mujer fue imputada de forma provisional como autora del delito de estafa y tras prestar declaración acompañada por un defensor oficial, el Juzgado de Garantías interviniente dispuso el cumplimiento de medidas sustitutivas.

La acusada fue detenida en un allanamiento realizado por personal de la División Brigada de Investigaciones N° 2 Oran en el marco de una investigación por la posible comisión del delito de estafa, denunciado por una persona que sufrió el hackeo de su WhatsApp y dos de sus contactos le realizaron transferencias de dinero bajo engaños.

La fiscal Cornejo destacó el trabajo del personal policial interviniente en el megaoperativo y señaló que se secuestraron dispositivos informáticos y elementos de interés para las investigaciones que serán analizados.

 

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Salta.

Orán: Megaoperativo de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia