lunes, mayo 20, 2024
NacionalesNoticias

“URGENTE”: Gobernadores del Norte Grande piden a Fernández compensar la merma de fondos coparticipables

21/11/2023.- Télam. Los gobernadores del Norte Grande durante una videoconferencia / Foto portada: Salta.gob.ar.
El texto firmado por los diez mandatarios de la región solicita al Presidente de la Nación, que “arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a Los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto País”.
Los gobernadores de la Región del Norte Grande Argentino presentaron este martes al presidente Alberto Fernández la reiteración del pedido para compensar la merma de los recursos coparticipables por la modificación en la recaudación en el Impuesto a las Ganancias, y solicitaron que se prorrogue hasta el año 2050 el plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

El primer reclamo había sido realizado a través del Ministerio de Economía, indicaron los gobernadores.

En un documento, los diez mandatarios de la región solicitaron a Fernández “con carácter urgente” que “arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a Los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto País”.

“A tales fines, solicitamos expresamente se incluyan los importes respectivos en el Proyecto de Ley de Presupuesto nacional del año 2024”, añadieron.

Los mandatarios señalaron asimismo que hasta tanto el Congreso debata esa ley solicitan que “se arbitren los mecanismos necesarios a los fines de que se adopten las medidas normativas de necesidad y urgencia para su inmediata implementación”.

Manifestaron además que ese pedido “se formula con el objetivo de compensar fiscalmente a las provincias, debido a la merma de los recursos coparticipables que trae aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría”:

“Finalmente pedimos disponga la prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por Decreto N°286/95, hasta el 27 de febrero de 2050”, concluyeron los gobernadores.

Los mandatarios firmantes fueron Gerardo Zamora (Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).