jueves, mayo 30, 2024
ProvincialesSalta

Se realizarán mamografías gratuitas en el departamento Orán

Se harán durante una semana en el móvil oncológico, que recorrerá los municipios de Urundel, Colonia Santa Rosa, Pichanal e Hipólito Yrigoyen. Las interesadas deben solicitar turno y contar en el hospital de su municipio.

El camión oncológico del Ministerio de Salud Pública recorrerá diferentes municipios del departamento Orán, esta semana, prestando servicios a la población.

Dentro de la unidad se realizarán mamografías. Las interesadas en acceder a los estudios deben contar con el pedido médico y solicitar un turno en la ventanilla de Estadísticas de cada hospital local.

Los exámenes se harán en las siguientes ciudades:

  •          Colonia Santa Rosa: miércoles 22
  •          Pichanal: jueves 23
  •          Hipólito Yrigoyen: viernes 24
  •          San Ramón de la Nueva Orán: lunes 27

La jefa del programa de Oncología, Belén Franzini, dijo que “estamos cumpliendo con la palabra del ministro Mangione, acercando los servicios de salud al interior, asegurando el acceso igualitario de cada salteño a diferentes especialistas”.

Sobre la mamografía

Es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.

Es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en quienes no presentan síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en personas que tienen síntomas: tumoración, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).

 

Fuente: Secretaria de prensa y difusión Gobierno de la Provincia de Salta.