miércoles, mayo 22, 2024
Salta

Temas a abordar en la sesión ordinaria a realizarse mañana

Mañana a horas 16.00 se llevará a cabo una nueva Sesión Ordinaria correspondiente al período 2023. La misma será presidida por el titular del CD, Darío Madile.

Durante el desarrollo de la Sesión los ediles darán tratamiento a 15 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. Se suman a ellos los Proyectos presentados Sobre Tablas por los concejales.

Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link http://www.cdsalta.gob.ar, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa. También pueden realizar la cobertura de forma presencial en los palcos y la oficina de prensa del CD.

Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra un Proyecto de Ordenanza elaborado por la concejala Emilia Orozco (AP). El mismo busca crear un protocolo o soporte de Atención destinado a Personas con Discapacidad y Personas Mayores que requieran las licencias de conducir. La presentación cuenta con dos dictámenes que aconsejan aprobar el Proyecto con modificaciones.

Los concejales también darán tratamiento a una iniciativa elaborada por los miembros de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo en virtud a un expediente impulsado por un particular. El Proyecto proponen aceptar la donación de un terreno de 7.589 m², correspondiente a un barrio de zona Sur, a favor de la Municipalidad de la ciudad de Salta. Del total 7.472,16 m² serán destinados a calles y 116,64 m² ochavas. Consignando que las superficies serán destinadas al uso público municipal, y su destino no podrá cambiarse bajo ningún concepto.

Otro de los Proyectos que será analizado en Sesión fue elaborado por el exconcejal José Gauffín. La redacción propone establecer el Régimen de Registración Edilicia para inmuebles con edificaciones consolidadas en el ejido urbano municipal en contravención a lo dispuesto en las Ordenanzas Nºs 13.778 (Código de Edificación) y 13.779 (Código de Planeamiento Urbano Ambiental y modificatoria). La iniciativa alcanza a aquellas edificaciones que hasta la fecha de promulgación de la Ordenanza estén ya ejecutadas o con un avance mínimo del ochenta por ciento (80%) de obra. El articulado también aborda aspectos vinculados a la autoridad de aplicación, exclusiones, requisitos, y la presentación de planos, entre otros ejes.

En tanto, la Comisión de Labor Parlamentaria redactó la iniciativa que propone autorizar al presidente del Concejo Deliberante a realizar la convocatoria a Sesión Especial para el juramento del Intendente Municipal de acuerdo al artículo 13 del Reglamento Interno del C.D.

La mesa de trabajo también elaboró la iniciativa que tiene como objeto comisionar a Federico Martín Núñez Burgos, a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta, con los alcances y limitaciones previstas en la Ordenanza Nº 14.501 y modificatorias.

Se agrega en el temario un Proyecto de Declaración impulsado por la concejala Paula Benavides (SI) y destinado al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). La redacción establece que vería con agrado que la entidad proceda a cumplir con las instancias administrativas del concurso público (Resol. 1509/2022) del mes de septiembre del año 2022 y de a lugar la petición realizada por CHICOS SRL. En tanto y en cuanto han cumplido con todos los pasos administrativos correspondientes, destacando el plan de programación ya consolidado y la extensa trayectoria transmitiendo y produciendo contenido ininterrumpidamente durante 20 años.

Dos Proyectos de Resolución del concejal Arnaldo Ramos (SPS) obtendrán análisis en la Sesión de mañana. El primero requiere al Ejecutivo Municipal que lleve adelante una campaña de difusión informativa sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y aliente a quienes todavía no han donado, sensibilizando sobre la necesidad de disponer de sangre segura y de calidad para utilizarla en situaciones de emergencias, con el fin de salvar vidas. Mediante otra propuesta y al mismo estamento se le solicita impulsar una campaña de concientización sobre las medidas para prevenir la infección originada por la enfermedad de hantavirus.

Elaborado por la Comisión de Deportes, Turismo y Recreación, se encuentra el Proyecto que establece los veintiséis jóvenes beneficiarios de las Becas “Eduardo Chañe” al Deportista Amateur 2024, en el marco de la Ordenanza Nº 15039. Para la presente edición fueron consideradas las siguientes disciplinas: atletismo, ajedrez, básquet, béisbol, boxeo, futbol, futbol talla baja, gimnasia artística, gimnasia de trampolín, hipismo, hockey, jiu jitsu, motocross, natación, pádel, patín, rugby, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa y vóley.

El temario se completa con expedientes que solicitan reconocer actividades, eventos y entidades a realizarse en la ciudad. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos realizados por vecinos.

 

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.