jueves, mayo 30, 2024
Salta

Crearon el protocolo de atención destinado a personas con discapacidad y adultos mayores para la emisión o renovación de la licencia de conducir

A instancias de la legisladora Emilia Orozco (AP) el Cuerpo deliberativo sancionó hoy la Ordenanza que crea el Protocolo de Atención destinado a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores para la emisión o renovación de la licencia de conducir. El articulado prevé además los contenidos mínimos que deberá incluir y la Autoridad de Aplicación.

Emilia Orozco sostuvo durante el tratamiento del Proyecto que su elaboración respondió al pedido explícito de los dos colectivos más vulnerables de la sociedad, las personas con discapacidad y los adultos mayores. En este contexto la legisladora dio lectura de las normas nacionales e internacionales que respaldan los derechos de ambos grupos.

En relación a la Autoridad de Aplicación de la norma se consigna que será la Secretaría de Movilidad Ciudadana o el organismo que en el futuro la reemplace. Por otro lado, se dispone que el Protocolo de Atención destinado a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores deberá: dar prioridad en la atención y agilidad para el cumplimiento del trámite o procedimiento administrativo; disponer de días y horarios semanales donde se implemente la denominada “Hora Amigable”, para un ambiente adecuado y cómodo para favorecer la accesibilidad a personas que padezcan Trastorno del Espectro Autista (TEA) o alteraciones sensoriales; proveer información sobre talleres mecánicos habilitados para realizar adaptación en los vehículos.

Finalmente se consigna que la Autoridad de Aplicación deberá difundir en los centros emisores de licencias de conducir de la ciudad de Salta, a través de cartelería correspondiente, lo normado en la Ordenanza y la Ley Nacional N° 22.431, Sistema de Protección Integral de los Discapacitados.

Durante el análisis de la iniciativa tomó también la palabra la miembro informante, Paula Benavides (SI), quien consignó que con la sanción de la Ordenanza “se busca establecer una política pública en la Municipalidad”. También manifestó su acompañamiento, su par, José García (SPS).

 

Fuente: Prensa Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.