jueves, mayo 30, 2024
NacionalesNoticias

CRÍTICAS DEL ECONOMISTA: Para Claudio Lozano, Milei propone “el pasado como futuro, pero agravado”

06/12/2023.- Télam. “Proponerle a los argentinos dos años de estanflación es proponerles un pasado agravado. Foto portada: Maximiliano Luna.

Para el fundador de Unidad Popular, el presidente electo le pide a las y los argentinos “seguir consumiendo la misma medicina” con medidas que “ya se aplicaron y ya fracasaron”.

Claudio Lozano, fundador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular, afirmó que “el nuevo presidente” Javier Milei “propone el pasado como futuro”, pero en este caso advirtió que es “un pasado agravado que supone más recesión y más inflación”.

Así lo manifestó este martes al difundir un informe donde evalúa el comportamiento económico histórico de Argentina y afirmó: “Hace cinco décadas que la Argentina vive en estanflación. El nuevo presidente propone el pasado como futuro.”

En los últimos días el presidente electo Javier Milei advirtió que habrá que afrontar dos años de estanflación, por lo que el director del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular señaló que “basta con ver la experiencia del ‘74 para acá, para entender que lo que tenemos son oscilaciones del nivel de actividad en torno a un estancamiento que tiene cinco décadas”.

“Proponerle a los argentinos dos años de estanflación es proponerles el pasado, un pasado agravado que supone más recesión y más inflación que la que tenemos hasta hoy” Claudio Lozano

Por otra parte, Lozano marcó que “al observar el producto por habitante que tiene la Argentina hoy, es inferior al que tenía en el 2015. Por lo tanto, las últimas dos gestiones, en ningún caso estuvieron por encima de lo que en 2015 existía como nivel de actividad”.

“Proponerle a los argentinos dos años de estanflación es proponerles el pasado, un pasado agravado que supone más recesión y más inflación que la que tenemos hasta hoy”, aseveró el economista y exdiputado nacional.

En el informe se plantea que “si en los últimos 8 años la Argentina cayó casi 9 puntos en términos de PBI per cápita -que se irían algunos puntos más arriba al considerar el 2023- junto a una inflación promedio del 60% anual, Milei propone seguir cayendo en términos de actividad y mantener una situación inflacionaria que en los primeros meses puede ubicarse en torno al 20 % mensual (por encima del 240% anual)”.

“El presidente electo le propone a las argentinas y argentinos seguir consumiendo la misma medicina. Básicamente porque sus propuestas ya se aplicaron y ya fracasaron en nuestro país”, se indicó.

Y completó: “El nuevo presidente nos propone el pasado como futuro. No hay nada nuevo bajo el sol, solo la propuesta de una nueva frustración”.