jueves, mayo 30, 2024
Policiales

Rechazan el pedido de libertad de dos mendocinos imputados por extorsionar a adultos mayores

Los investigadores de UDEC lograron vincular distintas causas a través del IMEI de uno de los teléfonos de los estafadores. La fiscal de UDEC, Ana Inés Salinas Odorisio, los imputó por extorsión (5 hechos) y estafa y solicitó la prórroga de la prisión preventiva

La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, amplió la imputación de dos hombres, endilgándoles los delitos de extorsión (5 hechos) y estafa. Además, requirió la prórroga de la prisión preventiva que les había sido dictada.

El Juzgado de Garantías 3 del distrito Centro, rechazó el pedido de libertad realizado por el abogado de los detenidos e hizo lugar al pedido de la Fiscalía y los imputados permanecerán detenidos por otros cuatro meses mientras avanza la investigación de las causas en las que se encuentran involucrados.

Los acusados fueron detenidos el 20 de junio pasado, en el marco de una denuncia de extorsión a una mujer adulta a la que llamaron y, haciéndose pasar por su hijo, le manifestaron que había sido secuestrado y le solicitaron dinero.

Los investigadores de la UDEC encontraron similitudes entre este hecho y otras denuncias que investigaban, advirtiendo el mismo modus operandi y detectando que el IMEI del celular desde donde se hicieron las llamadas a las víctimas (todas personas adultas mayores) coincidía con el celular secuestrado durante la detención.

Las maniobras consistían en llamar a adultos de más de 80 años y, haciéndose pasar por un familiar, les expresaban que habían sido secuestrados o manifestaban algún problema de dinero, generando desesperación en los adultos mayores, a tal punto que estos aceptaron poner en riesgo sus bienes para evitar un mal mayor. Cuando los captores lograban controlar a la persona, la impulsaban a entregar el dinero a un tercero de manera directa o indirecta.

 

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Salta.