VIOLETA GIL: “Milei entregó la soberanía a EE.UU.”

23/10/2025.- Salta al Instante.- Por Nico Ortiz.- Foto portada: La candidata a senadora nacional por Salta de Política Obrera, Violeta Gil.
Política Obrera denuncia un acuerdo secreto con Estados Unidos que convierte a la Argentina en un protectorado.

La candidata a senadora por Salta de Política Obrera, Violeta Gil, lanzó una dura acusación contra el gobierno de Javier Milei. Denunció que el reciente acuerdo con el imperialismo norteamericano —un swap de 20 mil millones de dólares— “no rescata al país, sino a los grupos financieros aliados de Donald Trump”. Para Gil, se trata de una entrega total de la soberanía nacional y un paso más hacia la instalación de bases militares estadounidenses en suelo argentino.

En una entrevista con Mabel Corrales y Fernando Echazú en el programa “Mi Gran Noche”, Violeta Gil no ahorró críticas. “Lo que está haciendo Milei es firmar la entrega del país con cláusulas secretas. Ni el Congreso, ni los candidatos que dicen representar a los salteños se animan a decir una palabra”, disparó.

La dirigente denunció que el gobierno libertario avanza en silencio hacia una nueva forma de dependencia, donde “el imperialismo norteamericano determina las políticas económicas, impone devaluaciones y exige la instalación de bases militares”. “Estamos frente a un nuevo protectorado, una reedición moderna del coloniaje”, sentenció.

Salta, epicentro de la entrega

Gil advirtió que la provincia de Salta ocupa un lugar clave en esta trama. “El imperialismo norteamericano viene por el litio, por las tierras raras y por el agua. Y lo hace con la complicidad del gobernador Sáenz y de la candidata de Milei, Flavia Royón, que garantizan los intereses de las mineras extranjeras”, afirmó.

“El pueblo salteño tiene derecho a saber que sus recursos naturales están siendo puestos al servicio de las corporaciones norteamericanas. Esto no es una elección más: es una pulseada entre la soberanía nacional y la entrega”, enfatizó.

“El pueblo trabajador tiene que decir basta”

Respecto a la reforma laboral impulsada por el oficialismo, Gil fue categórica: “Milei no tiene autoridad moral ni política para reformar nada. Es un gobierno desautorizado, repudiado por los trabajadores y jubilados”.

Desde Política Obrera, plantean una alternativa opuesta: salarios igual a la canasta familiar (2 millones de pesos), respeto irrestricto de los convenios colectivos y control obrero de las empresas. “Mientras ellos se reúnen en el Coloquio de IDEA para abaratar costos, nosotros decimos: los trabajadores deben cobrar más y trabajar menos”, expresó.

La conciencia de clase como camino

Gil hizo un llamado a votar con una mirada colectiva. “Cada trabajador que vaya a la urna el domingo tiene que hacerlo como parte de una clase social. Si somos los que producimos la riqueza, también podemos administrarla”, sostuvo.

Y cerró con una consigna clara: “Llevemos por primera vez una socialista al Senado. Enfrentar al gobierno de Milei es enfrentar a los que nos quieren llevar a la guerra, al saqueo y al hambre. Este domingo se juega más que una elección: se juega la soberanía nacional y el futuro del pueblo trabajador”.