20/11/2025.- Prensa Ministerio Público Fiscal de Salta.- Foto portada: Ilustrativa.
Se encuentran vinculados a diversos hechos ocurridos en Salta, donde tras contactar a las víctimas a través de ofertas publicadas por Marketplace, emitían un comprobante falso de pago de seña y luego, fingiendo ser personal de un banco, obtenían sus datos personales y financieros, para realizar actos de disposición del dinero.
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, informó que este miércoles, se realizaron dos allanamientos en la ciudad de Córdoba, en el marco de una investigación por la posible comisión del delito de estafa informática en perjuicio de ciudadanos salteños.
A partir de la denuncia realizada por una mujer, quien había ofrecido en venta una bicleta en Marketplace y a través de maniobras defraudatorias sufrió la pérdida de más de 26 millones de pesos, se pudo verificar que los sospechosos habrían cometido otros hechos en Salta.
El modus operandi advertido consistía en contactar a personas que ofrecían a la venta distintos productos a través de la plataforma y al mostrarse interesados, enviarles un cupón falso de pago de seña.
Luego, una persona se comunicaba telefónicamente con la víctima, haciéndose pasar por personal de su banco a los fines de gestionar la devolución del dinero, accediendo así a sus cuentas y generando prestamos y transferencias bancarias que luego eran derivadas a distintas cuentas, tratando de lograr evitar la trazabilidad del dinero.
Habiendo reunido los elementos de convicción necesarios a través de diversas medidas dispuestas por la fiscal Cornejo, se solicitó ante el Juzgado de Garantías 7 del distrito Centro, orden de allanamiento, detención y secuestro de toda evidencia digital, para dos domicilios en la provincia de Córdoba, vinculados a los investigados.
En cumplimiento de la medida, y con la colaboración de personal policial de esa provincia, se detuvo a dos hombres mayores de edad, quienes serán trasladados por personal de la División de Ciberseguridad de la Policía de Salta a esta ciudad, para ser imputados una vez cumplidos los correspondientes trámites procesales.







