22/12/2025.- Salta al Instante.- Foto portada: Escuela de Emprendedores.
La Escuela de Emprendedores de la Municipalidad de Salta cerró sus primeros dos años de gestión con un balance contundente: más de 108 mil personas capacitadas y 1.500 cursos dictados en la ciudad y los barrios, consolidándose como una de las políticas públicas más fuertes en materia de formación, empleo y desarrollo productivo local.
Desde su puesta en marcha, la iniciativa municipal se transformó en una herramienta estratégica para acompañar a vecinos y vecinas a través de cursos cuatrimestrales, talleres intensivos y masterclass, dictados tanto en la sede central de la institución como en Centros Integradores Comunitarios (CIC), Salones de Usos Múltiples (SUM) y distintos espacios barriales.
Durante 2024, la Escuela alcanzó a 65.500 alumnos, con la entrega de 855 certificaciones del Ministerio de Educación, 48 certificaciones del programa Salta Capacita y 62 certificaciones otorgadas por la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO). En 2025, el proceso de certificación se profundizó, superando las 1.700 certificaciones emitidas en articulación con el Ministerio de Educación y UPATecO.
En lo que va del año, más de 42.500 personas participaron de las propuestas formativas, reflejando la continuidad y el crecimiento sostenido del programa.
Uno de los pilares de la gestión fue el trabajo territorial, con capacitaciones mensuales en todos los CIC de la ciudad, que permitieron llegar a más de 6.000 vecinos, ampliando el acceso a la formación y promoviendo igualdad de oportunidades en distintos barrios.
La oferta incluyó cursos en oficios, estética, industrias creativas, nuevas tecnologías y habilidades blandas, además de propuestas desarrolladas en articulación con organizaciones, empresas y sectores productivos, orientadas a fortalecer emprendimientos y mejorar la inserción laboral.
La coordinadora general de la Escuela de Emprendedores, Claudia Vilte, destacó que “fue un año muy positivo, con mucho trabajo y una fuerte articulación entre el sector público y el privado”. En ese sentido, adelantó que ya se trabaja en la planificación 2026 junto a la Unión Industrial para identificar los perfiles laborales más demandados y seguir capacitando a los vecinos con una mirada puesta en el empleo y el desarrollo económico local.


Con información Prensa Municipalidad de la Ciudad de Salta.







