ARA SAN JUAN: Pidieron prisión para ex jefes navales por permitir que el submarino partiera en condiciones deficientes

23/06/2026.- Salta al Instante.- Foto portada: Tripulantes salteños del Ara San Juan.
La tragedia del ARA San Juan volvió al centro de la escena judicial. A casi nueve años del hundimiento del submarino que terminó con la vida de sus 44 tripulantes, entre ellos siete salteños, la Fiscalía pidió penas de prisión para cuatro ex altos mandos de la Armada acusados de haber permitido la navegación de la nave en un “estado de alistamiento precario” y con fallas de mantenimiento.

El pedido fue realizado durante los alegatos finales del juicio que se desarrolla en Río Gallegos, donde los fiscales acusaron a los ex jefes navales por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado por la muerte de los tripulantes.

La acusación sostiene que quienes tenían responsabilidad sobre la operación del submarino priorizaron objetivos operativos por encima de la seguridad de los marinos que iban a bordo.

Según planteó la Fiscalía, la orden de operaciones permitió que el ARA San Juan zarpara pese a encontrarse en condiciones que incrementaban los riesgos de navegación, situación que habría tenido relación directa con el desenlace ocurrido el 15 de noviembre de 2017.

Los fiscales solicitaron cinco años de prisión e inhabilitación especial perpetua para el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, y para Claudio Villamide, ex comandante de la Fuerza de Submarinos.

También pidieron cuatro años de prisión e inhabilitación especial perpetua para Héctor Alonso, ex jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, y tres años y seis meses para Hugo Correa, ex jefe de Operaciones del mismo organismo.

Una misión que terminó en tragedia

El ARA San Juan había partido el 8 de noviembre de 2017 desde la Base Naval de Ushuaia con destino a Mar del Plata, luego de participar en ejercicios navales.

El submarino realizaba una misión de patrulla por el Atlántico Sur cuando el 15 de noviembre informó una falla relacionada con el tanque de baterías número 3. El mensaje enviado indicaba el ingreso de agua de mar y un principio de incendio o cortocircuito.

Ese fue el último contacto oficial con la nave.

Horas después, sensores internacionales detectaron un evento acústico compatible con una implosión en la zona del Golfo San Jorge. La Armada confirmó posteriormente que el submarino había sufrido una tragedia irreversible y que los 44 tripulantes habían perdido la vida.

Entre ellos estaban siete hombres nacidos en Salta, cuyas historias quedaron grabadas en la memoria de sus familias y comunidades.

Los siete salteños que viajaban a bordo

Luis Carlos Nolasco

El cabo principal Luis Carlos Nolasco nació en la ciudad de Salta en 1987. Egresó de la Escuela Técnica República de la India como técnico electricista y se incorporó a la Armada en 2007. Era padre de dos hijas y desde 2015 cumplía funciones como auxiliar del área de electricidad del ARA San Juan. Su familia y la comunidad lo recuerdan como uno de los marinos salteños que dejó su vida al servicio de la Armada.

Roberto Daniel Medina

El suboficial segundo Roberto Daniel Medina era oriundo de Atocha, en el municipio de San Lorenzo. Tenía 40 años, era maquinista del submarino y había construido su vida en Mar del Plata junto a su familia. Además de su carrera naval, era un apasionado del fútbol y se desempeñaba como árbitro en ligas infantiles y juveniles marplatenses.

Jorge Valdez

El cabo principal Jorge Valdez nació en Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. Tenía 33 años, estaba casado y era padre de una hija pequeña. Se desempeñaba como responsable del Subcargo Máquinas Auxiliares del submarino. Su pueblo natal lo homenajeó con distintos reconocimientos, entre ellos un cenotafio en su memoria.

Cristian Ibáñez

Cristian Ibáñez nació en San Ramón de la Nueva Orán y formaba parte del equipo de radaristas del ARA San Juan. Ingresó a la Armada en 2003. Estaba casado con Fernanda y era padre de Lisa, su única hija. Su familia atravesó días de angustia durante la búsqueda del submarino y luego enfrentó el dolor de una pérdida irreparable.

Alberto Ramiro Arjona

Oriundo de Campo Quijano, Alberto Arjona tenía 32 años y era maquinista del submarino. Había ingresado a la Armada en 2003 y formaba parte de la dotación complementaria del ARA San Juan durante su última misión. Estaba casado y era padre de dos hijas. Su hermano Fernando fue uno de los familiares que participó de la búsqueda del submarino encontrado años después.

Víctor Marcelo Enríquez

El suboficial segundo Víctor Marcelo Enríquez era oriundo de El Quebrachal. Tenía 37 años y dos hijas pequeñas. Había ingresado a la Armada en 1999 y desarrolló gran parte de su vida profesional lejos de su provincia natal.

Sergio Cuellar

Sergio Cuellar nació en Salvador Mazza en 1982. Era cabo principal, mecánico del submarino y parte de la dotación complementaria del ARA San Juan. Amante del fútbol, también se había recibido como árbitro deportivo. Estaba casado con María Laura y era padre de Bruno.

Una causa que busca respuestas después del dolor

La causa judicial intenta determinar si la tragedia pudo haberse evitado y si existieron decisiones de superiores que expusieron innecesariamente a los tripulantes. Para las familias de las víctimas, el reclamo central sigue siendo el mismo: conocer toda la verdad sobre lo ocurrido y que quienes tenían responsabilidades respondan ante la Justicia.

El ARA San Juan quedó convertido en uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente argentina. Detrás de la cifra de 44 víctimas hay historias de padres, hijos, esposos y trabajadores que salieron a cumplir una misión y nunca regresaron.

Entre ellos, siete salteños que aún son recordados por sus familias y por una provincia que mantiene viva la demanda de justicia.