25/06/2026.- Salta al Instante.- Foto portada: Ilustrativa. Prensa Municipalidad de la Ciudad de Salta.
La Municipalidad de Salta continúa fortaleciendo el acceso a la salud pública y gratuita con el despliegue del Móvil Odontológico en diferentes puntos estratégicos de la capital provincial. El dispositivo sanitario, diseñado para brindar asistencia bucal integral a los vecinos de menores recursos, se encuentra operativo desde el pasado lunes 22 de junio y mantendrá sus actividades hasta el próximo viernes 3 de julio inclusive. El consultorio móvil está instalado en el barrio María Esther, puntualmente en el predio de la Escuela de Suboficiales de la Policía de Salta, sobre la calle Obispo Romero al 2.100, brindando atención en un amplio horario que se extiende desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.
De manera complementaria y con el objetivo de ampliar la cobertura en la zona sudeste de la ciudad, los profesionales del área odontológica también prestan servicios fijos en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio San Benito. En esta dependencia, los pacientes pueden acceder de forma totalmente gratuita a una cartilla de prestaciones esenciales que incluye diagnósticos clínicos, tratamientos de carácter preventivo, inactivaciones de caries y cirugías de extracciones dentales. El esquema de atención en el CIC está dividido en dos turnos: los días lunes, miércoles y viernes las consultas se realizan durante la tarde, mientras que los martes y jueves las actividades se concentran en la banda horaria matutina. Los turnos para este centro vecinal se otorgan exclusivamente de manera presencial por orden de llegada a partir de las 8:00 horas.
Las autoridades de la Secretaría de Salud municipal recordaron a la población que, para poder acceder a cualquiera de las prácticas odontológicas gratuitas del programa, es condición estrictamente indispensable cumplir con la presentación de la documentación requerida por la auditoría social. Al momento de solicitar el turno, cada ciudadano deberá llevar una fotocopia legible de su Documento Nacional de Identidad (DNI) acompañada por la constancia de certificación negativa emitida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la cual constata la falta de cobertura médica formal. Asimismo, por razones de bioseguridad y profilaxis médica, se solicita a todos los pacientes concurrir a la consulta con la boca debidamente higienizada.







