19/02/2026.- Salta al Instante.- Imagen: Ilustrativa.
La Fiscalía Penal 2 de Anta, a través de la delegación de Apolinario Saravia, imputó en las últimas horas a un hombre de 25 años como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal, previsto en el artículo 119, tercer párrafo del Código Penal, en perjuicio de su expareja. El hecho fue denunciado luego de ocurrido el episodio delictivo el pasado 21 de enero, y la investigación se encuentra en curso.
Según consignó el Ministerio Público Fiscal, la víctima relató que tras haber compartido bebidas alcohólicas con amigos en un encuentro social, comenzó a sentirse descompuesta. Se retiró luego al domicilio de un familiar, donde se encontraba durmiendo en estado de somnolencia que le impedía reaccionar con normalidad. Fue en ese contexto que, al despertar, advirtió que el acusado estaba vulnerando su integridad sexual, situación por la cual se produjo la denuncia penal.
En el marco de la investigación a cargo del fiscal penal César Arturo Saravia, se incorporaron declaraciones testimoniales, informes policiales y actas de secuestro de prendas de vestir. Además, se dispuso la realización de exámenes médicos a la denunciante para el análisis de las lesiones y otros elementos de prueba.
La Fiscalía solicitó ante el Juzgado de Garantías interviniente que el imputado permanezca detenido mientras se cumplen las medidas dispuestas para esclarecer lo sucedido. El hombre fue aprehendido el 13 de febrero pasado y quedó a disposición del organismo judicial para continuar con el proceso penal.
Este caso se inserta en un contexto judicial donde en la provincia de Salta se han registrado en los últimos meses y años otras causas por delitos de gravedad contra la integridad sexual, algunas con condenas firmes, como la sentencia reciente a un hombre de 73 años por abuso sexual simple agravado por la convivencia con una menor de edad en Apolinario Saravia, con pena de tres años de prisión de ejecución condicional tras juicio abreviado.
La investigación actual sigue abierta, con la Fiscalía y la Justicia recopilando pruebas y testimonios adicionales para avanzar hacia las instancias judiciales correspondientes y determinar la veracidad de los hechos denunciados, la responsabilidad penal del imputado y las implicancias legales del gravísimo delito atribuido en perjuicio de la víctima.
Con información del Ministerio Público de Salta.







