Barrio Solidaridad: Requieren juicio para una mujer acusada de la muerte de su hijo

14/06/2024.- Prensa Ministerio Público y Fiscal de Salta.- Foto portada: Ilustrativa.
El hecho ocurrió el pasado 31 de agosto en barrio Solidaridad, cuando el menor de 11 años ingresó sin vida al hospital, luego de haber sido golpeado por su progenitora. 

El fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 7 del distrito Centro, para Lidia Raquel Cardozo como autora del delito de homicidio calificado por el vínculo y lesiones leves calificadas por el vínculo en perjuicio de su hijo de 11 años.

La investigación inició el 31 de agosto de 2023, cuando se reportó el ingreso de un niño sin signos vitales al hospital Papa Francisco de la ciudad de Salta, quien presentaba lesiones visibles en su cuerpo.

A partir de las numerosas medidas probatorias cumplidas, se pudo determinar que el menor, quien residía en la zona sudeste de la ciudad junto a su madre, sufrió una agresión física con un elemento contundente, que le generó una grave herida en la cabeza, la que derivó en su fallecimiento a los pocos minutos, por «TEC grave por lesión punzopenetrante», según concluye el informe de autopsia.

Entre los elementos de convicción necesarios citados para solicitar la elevación a juicio de la causa, se encuentran los análisis de cámaras de seguridad, relevamiento de testigos y otras diligencias realizadas con las que se logró identificar a la madre del menor como quien lo agredió y causó su deceso en el mes de agosto. Además, como quien meses antes, lo agredió físicamente y le produjo lesiones que fueron denunciadas en el ámbito escolar.

Cabe recordar que en esta causa se constituyó como querellante el padre del menor, quien se encuentra representado por dos abogados particulares.