20/12/2025.- Salta al Instante.- Foto portada: Ornella Calvette, exdirectora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial de la Secretaría de Industria, se negó a declarar y la Justicia investiga su rol en una red de coimas. Imagen: Noticias Argentinas.
Ornella Calvete, exdirectora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, se negó a declarar este viernes ante la Justicia en el marco de la causa ANDIS, que investiga un presunto entramado de coimas, sobreprecios y direccionamiento en la compra de medicamentos de alto costo, con ramificaciones que alcanzan a funcionarios del Gobierno nacional.
Ornella Calvette. Imagen: Web.
La exfuncionaria, que había sido designada en septiembre de 2024 y renunció en noviembre tras estallar el escándalo, compareció ante el juez federal Sebastián Casanello y optó por guardar silencio. Su defensa anticipó que presentará un descargo por escrito.
Calvete quedó bajo la lupa judicial luego de que, durante un allanamiento realizado el 9 de octubre en su domicilio, la Justicia secuestrara casi 700.000 dólares y más de 19 millones de pesos, cuyo origen no pudo ser justificado. Además, en la investigación surgieron conversaciones comprometedoras con su padre, Miguel Ángel Calvete, señalado por la fiscalía como uno de los jefes de la asociación ilícita que habría operado como nexo entre la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y distintas droguerías.
Según el fiscal Carlos Picardi, las pruebas reunidas hasta el momento indican que Ornella Calvete no solo conocía el origen ilícito del dinero, sino que también habría colaborado activamente con la operatoria, beneficiándose de los fondos obtenidos mediante maniobras fraudulentas. En los chats incorporados a la causa, la exfuncionaria incluso ofrecía comprarle “una Lambo” a su padre si los negocios salían bien y consultaba si había dinero “en blanco” ante eventuales inspecciones.
Miguel Ángel Calvete, exconcejal de Cambiemos en La Matanza y exdirigente del sector supermercadista, es investigado por su rol como lobista de droguerías proveedoras de la ANDIS, pese a no integrar formalmente el organismo. La causa también involucra a exautoridades de la agencia y a empresas beneficiadas con contratos millonarios.
La Cámara Federal porteña ordenó recientemente profundizar las pericias sobre audios clave que dieron origen a la investigación, al considerar que aún no está acreditado cómo fueron obtenidas las grabaciones atribuidas al exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo, hombre de estrecha relación con el entorno presidencial.
En paralelo, el escándalo tuvo derivaciones políticas: la salida de Ornella Calvete del Ministerio de Economía también arrastró a su pareja, un alto funcionario de la cartera, mientras la causa sigue ampliándose y amenaza con escalar aún más dentro del Gobierno.
La negativa a declarar de la exfuncionaria refuerza una estrategia común entre los imputados: silencio, escritos defensivos y expectativa, mientras la Justicia avanza sobre uno de los casos de presunta corrupción más sensibles de la gestión libertaria.








