Lo que el fiscal intenta determinar en la etapa de instrucción de la causa es si existieron mensajes entre el Presidente y los promotores del memecoin, Hyden Davis (creador del token), Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy.

La decisión de Taiano abarca además a los mensajes que pudieran haber intercambiado la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a Sergio Morales, quien por entonces se desempeñaba como asesor de la Comisión Nacional de Valores.

Por lo pronto, los teléfonos que se analizarán son los que fueron secuestrados a sus titulares el 6 de marzo de 2025, apenas 20 días después de que estallara el escándalo internacional en el que se vio envuelto Javier Milei, su entorno de asesores y algunos integrantes del Gobierno.

Por ello, el fiscal ordenó revisar los teléfonos de los hermanos Javier y Karina Milei y solicitó el análisis a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal para determinar qué contienen los dispositivos sobre el proyecto $Libra.

La resolución dispone analizar todas las conversaciones, tanto las individuales como las grupales, y en la totalidad de las aplicaciones de mensajería utilizadas: WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram, X (Twitter) y LinkedIn, además de los mensajes de texto tradicionales.

Y la nómina de investigados incluye a Sebastián Serrano, el CEO de Cardano; Charles Hoskinson, el CEO de Kip Protocol; Julian Peh (o Peh Chyi Haur); y el CEO de Cube Exchange, Bartosz Lipinski, entre otros.