13/02/2026.- Salta al Instante.- Foto portada: Cristina Fernández de Kirchner había dejado de percibir la asignación a fines de 2024. Imagen: Noticias Argentinas.
En una decisión que sacude el tablero político y judicial, la Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó la restitución de la asignación mensual vitalicia que corresponde a Cristina Fernández de Kirchner como cónyuge de Néstor Carlos Kirchner, beneficio que el organismo previsional ANSES había dado de baja hace dos años en el marco de la causa conocida como Fernández Cristina Elisabeth c/ ANSES s/ Nulidad de acto administrativo.
La decisión de la Sala III, firmada por los jueces Juan Fantini Albarenque y Sebastián Russo, no solo dejó sin efecto la resolución de la ANSES que eliminó la pensión por viudez, sino que suspendió sus efectos y ordenó reanudar su pago mientras se sustancia el juicio principal, con el argumento de que la baja generaba “una situación de desprotección”.
El fallo – que beneficia a la expresidenta pese a que su jubilación presidencial continúa suspendida por la condena que cumple en la causa Vialidad – encendió una nueva batalla institucional: el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció que presentará un recurso federal extraordinario ante la Corte Suprema para frenar la restitución y sostener la decisión original de quitarle el cobro del beneficio.
Esta restitución provisoria reactiva un viejo debate sobre los “beneficios de privilegio” de los exmandatarios y exfuncionarios. La pensión por viudez, que según informes previos rondaba los 8 millones de pesos mensuales, se había transformado en un símbolo de confrontación entre sectores del arco político y jurídico desde que fue suspendida por el organismo previsional tras la condena por corrupción en Vialidad.
La decisión judicial también se produce en medio de un clima político tenso: apenas un día antes, en el barrio de San José 1111, artistas plásticos se movilizaron frente a la casa de CFK bajo la consigna “Cristina Libre”, en lo que fue interpretado como una protesta de sectores de la cultura y la izquierda en apoyo a la exmandataria encarcelada.
La restitución de esta asignación alimentaria llegó tras años de recursos judiciales: en noviembre de 2024, CFK presentó medidas para impugnar la quita del beneficio, planteando ante la Justicia que esa decisión “viola derechos y garantías consagrados en la Constitución”, en un litigio que fue rotando por distintas instancias.
No puede desconocerse que en el trasfondo de esta restitución judicial hay una ofensiva fiscal y judicial mayor contra el patrimonio de la expresidenta: fiscales como Diego Luciani y Sergio Mola han solicitado el **decomiso de más de 140 inmuebles vinculados a la familia Kirchner y a Lázaro Báez, incluyendo el departamento en el que cumple prisión domiciliaria, en el marco de la causa Vialidad.
En los pasillos del poder político, el fallo se lee como un golpe directo al Gobierno nacional y al Ministerio de Capital Humano, que había respaldado la quita de la pensión bajo el argumento de que la condena de CFK en Vialidad la descalificaba para recibir beneficios previsionales. Ahora, la restitución ordenada por la Cámara Federal abre otro frente de conflicto judicial y político que promete escalar hasta la Corte Suprema y el debate público.
La restitución de un derecho al que la exmandataria fue despojada – y que el Estado ahora estará obligado a pagar nuevamente – no solo reactiva la disputa judicial sino que también alimenta la polarización política en un año preelectoral, marcando un capítulo más en la saga de enfrentamientos entre el poder político, los tribunales y la administración pública.







