LAVADO Y FÚTBOL: Imputan a empresario de Milei

19/12/2025.- Salta al Instante.- Foto portada: Escándalo en el fútbol y la política, imputan por lavado al empresario mimado de Milei y socio clave de Verón. Imagen. Instagram. 
La avanzada oficial sobre la AFA quedó opacada por un golpe inesperado: la Justicia imputó por lavado de dinero a Guillermo Tofoni, el empresario que Javier Milei eligió como punta de lanza para imponer las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino. La causa también alcanza al multimillonario estadounidense Foster Gillet y pone bajo la lupa las operaciones realizadas con Estudiantes de La Plata, el club que preside Juan Sebastián Verón.

Mientras el Gobierno arremete contra Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino, la investigación judicial salpica de lleno a un empresario del círculo íntimo del poder. El fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff, junto al juez Marcelo Aguinsky, impulsa una causa que se originó tras una denuncia del fiscal Guillermo Marijuán.

Tofoni no es un nombre menor: fue el operador elegido para vender el proyecto libertario de privatizar el fútbol. Cercano a Daniel Scioli, fue quien trajo al país a Foster Gillet y lo sentó en la mesa con Verón para avanzar con el experimento SAD en Estudiantes.

Gillet prometió una lluvia de millones. Para sellar su desembarco, pagó 15 millones de dólares por Cristian Medina, una cifra desmesurada para el mediocampista de Boca, y lo cedió al “Pincha” como gesto político y económico. También avanzó en negociaciones por Rodrigo Villagra, Valentín Gómez y Ezequiel Piovi. Pero todo se derrumbó de golpe.

El empresario desapareció, incumplió los acuerdos y dejó a Estudiantes con una pesada herencia: una masa salarial inflada y un proyecto deportivo en crisis. Su retirada abrupta no solo golpeó al club platense, sino que dejó herido de muerte el plan de las SAD, que el Gobierno terminó poniendo en pausa.

Ahora, el expediente judicial escala. El fiscal ordenó levantar el secreto fiscal de Gillet y Tofoni, además del secreto bancario de los clubes involucrados, Boca y Estudiantes. La lupa está puesta sobre los movimientos de dinero y las operaciones que se presentaron como inversiones salvadoras.

El caso estalla en el peor momento: con denuncias de intervención estatal en la AFA, advertencias desde Europa sobre una posible sanción de la FIFA y un Gobierno que queda expuesto. Lo que se vendió como modernización del fútbol hoy aparece atravesado por sospechas, imputaciones y un escándalo que promete seguir creciendo.