18/02/2026.- Salta al Instante.- Imagen: Ilustrativa.
Cuatro hombres fueron imputados y detenidos luego de que simularan un control vehicular y, al observar la presencia policial, se dieran a la fuga en uno de los vehículos que estaban utilizando en la ruta.
El hecho ocurrió el pasado 13 de febrero, cuando efectivos que patrullaban la Ruta Nacional 9/34, a la altura del kilómetro 1477, advirtieron dos camionetas detenidas en la banquina con personas que, vestidas con chalecos, gorras y conos, hacían parecer un control de tránsito sin ser agentes de seguridad.
Al identificar la presencia policial, los ocupantes de las camionetas subieron a los vehículos y escaparon. La policía inició una persecución especialmente hacia la Toyota Hilux, que transitó por la Ruta Nacional 16. En el trayecto, desde la camioneta arrojaron objetos utilizados para simular el control, como chalecos, pasamontañas y conos.
La persecución terminó cuando los oficiales interceptaron la Hilux en el kilómetro 680 y detuvieron al conductor, que viajaba solo. Los otros tres hombres se dispersaron por un sector de malezas cercano al arroyo Las Tipas, en el kilómetro 694. Tras un rastrillaje, los uniformados los encontraron escondidos y los detuvieron.
El fiscal penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, imputó a los cuatro hombres —de 32, 34, 50 y 57 años— por robo en despoblado en grado de tentativa, desobediencia judicial y usurpación de títulos, al considerar que la simulación del control y la huida configuraron una conducta delictiva grave.
En el marco del operativo también se secuestraron los vehículos utilizados, teléfonos celulares, chalecos tácticos y refractarios, pasamontañas, gorras con insignias de fuerzas de seguridad, balizas, sogas y otros elementos relacionados con la maniobra.
La Fiscalía solicitó que se mantenga la detención de los imputados debido a la gravedad de los hechos y la modalidad empleada, mientras continúa la investigación sobre lo sucedido.
Con información del Ministerio Público de Salta.







