23/11/2025.- Salta al Instante.- Por Nico Ortiz.- Foto portada: La candidata por el FIT-U, Daniela Planes.
Daniela Planes apuntó contra Milei y sus cómplices provinciales.
La candidata a senadora por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), Daniela Planes, denunció la “estafa política” del gobierno de Javier Milei y la complicidad de los sectores que hoy se disfrazan de oposición. Desde Salta, advirtió que el acuerdo con Estados Unidos “entrega la soberanía nacional y saquea los recursos naturales”, mientras el pueblo sigue pagando el ajuste con hambre y precarización.
En el programa “Mi Gran Noche”, conducido por Mabel Corrales y Fernando Echazú, la docente y candidata del Frente de Izquierda Unidad, Daniela Planes, no dudó en definir el actual momento político como “una gran estafa al pueblo trabajador”.
“Nosotros no nos vendemos —aseguró—. Lo que decimos en campaña es lo mismo que defendemos en el Congreso y en las calles. En cambio, los que hoy se muestran como opositores, mañana votan con Milei. Son panqueques políticos que le dieron la espalda a la gente”.
“El rescate lo pagan los trabajadores”
Planes cuestionó el reciente acuerdo económico entre Milei y Estados Unidos, un “rescate” que, según denunció, esconde la entrega de la soberanía nacional. “Otra vez nos están hipotecando el futuro. Este supuesto rescate lo terminamos pagando los trabajadores, los jubilados y los sectores populares”, afirmó.
Desde su mirada, el pacto con el imperialismo norteamericano —que incluye la intervención de la Reserva Federal de Estados Unidos en el mercado argentino— “nos convierte en una estrella más de la bandera yanqui”. “Ya ni siquiera tenemos ministro de Economía: las órdenes vienen desde Washington”, denunció.
«Salta, una provincia rica con un pueblo pobre»
La candidata salteña subrayó la contradicción entre los recursos naturales y la miseria de su pueblo. “Tenemos litio, tierras raras, agua, pero seguimos con familias que no llegan a fin de mes. Salta es una provincia rica con un pueblo pobre, y eso no es casual: se la están llevando toda las mineras y las corporaciones extranjeras con el aval del gobierno”, aseguró.
Planes recordó además que el Frente de Izquierda fue el único espacio que se opuso en el Congreso al pago de la deuda con el FMI, denunciando su carácter “ilegal y fraudulento”. “Esa plata tiene que ir a salud, a educación, a vivienda, no a los bolsillos de los especuladores”, sostuvo.
“Los que se hacen los opositores son cómplices”
Con nombre y apellido, Planes apuntó contra los sectores políticos locales: “Sáenz, Urtubey y los que hoy dicen ser opositores fueron cómplices del ajuste y del saqueo. Llegan al Congreso diciendo que van a resistir y terminan armando nuevos bloques para negociar con Milei. Eso no es oposición, es servilismo”.
La candidata del FIT-U también recordó el rol del peronismo: “Hace años que viene siendo cómplice. No se puede enfrentar el ajuste con los que lo aplican”.
“Que no se resignen”
En un país marcado por la decepción y el desencanto político, Planes convocó a los trabajadores y trabajadoras a no quedarse al margen: “Venimos de una desilusión tras otra. Macri prometió pobreza cero, Alberto Fernández la heladera llena, y Milei vino con la motosierra. El resultado es siempre el mismo: hambre y entrega. Por eso les decimos a los que están cansados, que no se resignen, que voten verdadera oposición”.
“La banca que no se vende”
Para Daniela Planes, las bancas del Frente de Izquierda Unidad son “la única garantía de coherencia política”. “Somos los que damos la pelea en el Congreso y en las calles. No nos vendemos ni nos damos vuelta. No somos panqueques”, remarcó, al tiempo que llamó a votar este domingo por el FIT-U.
“Cada voto al Frente de Izquierda es un voto en defensa de la soberanía, de los derechos laborales, de la educación pública y de la dignidad de los trabajadores. No queremos ser una estrella más en la bandera yanqui”, concluyó.







