22/12/2025.- Salta al Instante.- Foto portada: Milei en el Congreso. Imagen: Web.
Luego de una semana turbulenta para la Casa Rosada, Javier Milei confirmó el giro que había anticipado Tiempo y aseguró que no vetará el Presupuesto 2026, aun cuando la oposición eliminó del texto original puntos clave del programa libertario, como la derogación del financiamiento universitario y el fin de la emergencia en discapacidad.
“Exactamente”, respondió el presidente cuando se le preguntó si aceptará la ley tal como fue aprobada en la Cámara de Diputados, blanqueando así el volantazo político frente a un escenario legislativo adverso.
En una entrevista concedida a LN+, su canal de cabecera, Milei intentó mostrar el resultado como una victoria y habló de una “batalla” compuesta por “14 contiendas”. Enumeró desde la dificultad para conseguir quórum hasta la votación capítulo por capítulo, y celebró que se hayan aprobado 11 de los 12 capítulos del proyecto oficial.
“Lo primero que tenemos que destacar es que hemos podido sancionar el presupuesto”, sostuvo, y volvió a remarcar que el texto aprobado mantiene como eje central el déficit cero, la bandera económica de su gobierno.
Ajuste por decreto
Aunque descartó el veto, Milei dejó en claro que el margen de maniobra del Ejecutivo seguirá intacto. “Vamos a acomodar las partidas para cumplir con el déficit cero sin crear impuestos”, anticipó, abriendo la puerta a recortes selectivos durante la ejecución presupuestaria.
“A la luz de cómo evolucione el debate en el Senado, yo no voy a vetar la ley de presupuesto”, insistió, en un mensaje destinado a los mercados y a los gobernadores, luego de días de tensión política y negociaciones contrarreloj.
Un gesto hacia Cristina
El Presidente también se refirió al estado de salud de Cristina Fernández de Kirchner, internada en el Sanatorio Otamendi tras una apendicitis. En un tono inusualmente moderado, afirmó: “Como ser humano, respeto el derecho a la vida y la propiedad. Puedo tener la peor opinión política, pero no me meto en lo humano. Que tenga una pronta recuperación”.
Negación total del criptogate
Fiel a su discurso, Milei volvió a negar que haya existido una estafa en torno a la criptomoneda $Libra, promocionada por él mismo en redes sociales. “No hubo estafa”, afirmó, y sostuvo que en Estados Unidos “le acaban de liberar todos los bienes a Hayden Davis”, el empresario vinculado al escándalo.
“Era un mercado particular, el que entraba sabía a qué se exponía. No hubo estafa porque fue voluntario”, insistió el Presidente, pese a las investigaciones abiertas y a la foto que se sacó con Davis en Casa Rosada poco antes de que estallara el criptogate.
Con el Presupuesto encaminado, sin veto y con el ajuste garantizado por otras vías, Milei apuesta a ganar tiempo. El Senado tendrá la última palabra, pero el volantazo ya quedó confirmado.







