18/07/2025.- Política Obrera Salta.- Foto portada: El concejal libertario Pablo Emanuel López. Imagen: Archivo Página/12.
La escandalosa denuncia penal contra el dirigente y concejal de LLA, Pablo López, por violencia de género, extorsión económica y abuso sexual, ha obligado a sus capitostes locales, Olmedo y Orozco, ha forzar su renuncia no sólo por una suerte de control de daños. Fundamentalmente buscan encubrir políticamente a López, evitando un juicio político por parte del Concejo Deliberante capitalino, para allanar el camino para que éste vuelva asumir un nuevo mandato en diciembre próximo.
El comunicado oficial de LLA ha quedado expuesto como una perorata vacía por el propio López en su escrito de renuncia y por la afirmación de Emilia Orozco de que todo se trataría de una “operación política”. Si ese fuera el caso, las operaciones en su contra vienen desde adentro de su partido. La denunciante es militante libertaria y fue electa convencional constituyente capitalina en mayo pasado.
No es la primera vez que el partido de Milei es denunciado por retener sueldos, vender candidaturas y hasta reclamar sexo a cambio de posiciones en el partido y ahora también en el estado. La descomposición política y personal que le achacan a la “casta” brotan por todos lo poros liberticidas. No podría ser de otro modo en un aparato político construido a base de los recursos del estado, que sólo pueden atraer advenedizos y arribistas.
Las diatribas fascistoides de los liberticidas, con Milei a la cabeza, contra las mujeres y sus derechos, contra lo extranjeros, contra las disidencias sexuales o contra los socialistas, son en este cuadro un intento de encubrir sus propias excrecencias. Estas salen a la luz al ritmo que el experimento económico libertario se agota, como lo demuestran las corridas cambiarías a repetición que enfrenta el gobierno nacional.
Es cierto, de todos modos, que los concejales que están facultados para llevar adelante una investigación y una eventual sanción política contra López, pertenecen a fuerzas políticas capitalistas que albergaron y albergan a personajes con iguales o peores denuncias y métodos. Por lo tanto, un eventual juicio político estará sujeto a componendas y maniobras faccionales.
Desde Política Obrera reclamamos el derecho a revocatoria de todos los mandatos por parte del pueblo. Única forma de terminar con lo cheques en blancos y que rija realmente una soberanía popular.
Video e información: Web.












