22/06/2026.- Salta al Instante.- Foto portada: Salta representa al NOA en el comité ejecutivo del Consejo Hídrico Federal. Imagen: Prensa Gobierno de la Provincia de Salta.
Salta dio un paso estratégico en la agenda nacional de los recursos hídricos luego de ser elegida por unanimidad por las provincias del Noroeste Argentino para representar a la región dentro del Comité Ejecutivo del Consejo Hídrico Federal. La designación coloca a la provincia en un espacio clave donde se definen políticas vinculadas al manejo, planificación y desarrollo sostenible del agua en todo el país.
La elección se concretó durante la Asamblea del organismo realizada en Buenos Aires, donde las jurisdicciones del NOA respaldaron la presencia salteña para ocupar la representación regional hasta el próximo año.
El cargo será ejercido por el subsecretario de Recursos Hídricos de Salta, Mauricio Romero, quien destacó el reconocimiento recibido y consideró que la elección refleja el trabajo desarrollado por la provincia en materia de planificación y gestión del recurso.
La incorporación de Salta al Comité Ejecutivo del Consejo Hídrico Federal representa una oportunidad para llevar la mirada del NOA a una mesa nacional donde se analizan desafíos vinculados al abastecimiento, la infraestructura hídrica, el uso responsable del agua y la coordinación entre provincias.
El Consejo Hídrico Federal es el organismo que reúne a las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional con el objetivo de promover una gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos.
Dentro de su estructura, el Comité Ejecutivo funciona como órgano de conducción y está integrado por representantes de las seis regiones del país, además de la Secretaría General ejercida por el Estado nacional.
Junto a Salta, que representará al NOA, el nuevo esquema quedó conformado por Misiones en representación del NEA, Entre Ríos por el Litoral, Mendoza por Cuyo, Córdoba por la región Centro y Santa Cruz por la Patagonia.
Durante la misma asamblea fueron elegidas Córdoba y Mendoza para ocupar la presidencia y vicepresidencia del Consejo Hídrico Federal durante el período junio 2026-mayo 2027.
La designación de Salta adquiere especial relevancia en una región donde la disponibilidad y administración del agua representan desafíos permanentes por las características climáticas, productivas y territoriales. La presencia provincial en el organismo permitirá plantear las necesidades del NOA y participar en la construcción de políticas nacionales sobre un recurso considerado estratégico.
Con esta representación, Salta suma una nueva participación institucional en espacios federales y busca consolidar su rol dentro de las discusiones que definirán el futuro del agua en Argentina.







