SALTA: Requieren juicio a hombre acusado de abusó de otro con retraso madurativo

13/02/2026.- Salta al Instante.- Imagen: Ilustrativa.
El Ministerio Público Fiscal de Salta requirió formalmente **elevar a juicio oral y público la causa penal seguida contra un hombre imputado por el brutal **abuso sexual de un vecino con retraso madurativo, delito que habría cometido valiéndose de engaños y vulnerando gravemente la integridad física y psicológica de la víctima.

La investigación penal fue iniciada tras la denuncia radicada el 5 de octubre de 2025 por un familiar que actuó en representación de su sobrino, un hombre de 32 años con retraso madurativo, quien –según la acusación– fue atraído por el imputado desde la vereda de su casa hasta una cuadra cercana donde se habría consumado la agresión sexual.

El fiscal penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), Federico Obeid, presentó ante el Juzgado de Garantías Nº 6 todos los elementos probatorios reunidos: informes médicos que dan cuenta del daño sufrido por la víctima, evaluaciones psicológicas y testimonios recogidos, además del análisis de imágenes obtenidas de cámaras de seguridad y la toma de muestras para futuros cotejos de ADN por parte del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

La acusación se centra en que el imputado habría cometido abuso sexual con acceso carnal agravado, en concurso real con coacción, aprovechando la vulnerabilidad de su vecino para someterlo a un ataque que la Fiscalía considera especialmente grave por la condición de la víctima. El hombre permanece detenido mientras el proceso penal continúa su curso, y el pedido de elevación a juicio busca que un tribunal oral se pronuncie sobre la responsabilidad penal del acusado.

Este requerimiento de juicio se suma a una ola de casos que involucran delitos sexuales contra personas con retraso madurativo o en situación de vulnerabilidad en la provincia. En fechas recientes, por ejemplo, un hombre fue condenado a diez años de prisión por abusar sexualmente de su hija con retraso madurativo durante años, en una causa que conmocionó a Salta y puso de manifiesto la persistencia de este tipo de crímenes y la respuesta penal que se le está dando.

Asimismo, en otros procesos judiciales ligados a delitos sexuales, la Fiscalía ha conseguido revocar sobreseimientos y buscar penas más severas, como el reciente fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal, que agravó la calificación en una causa de abuso para que se fije una nueva pena más acorde con la gravedad de los hechos.

La elevación a juicio de este expediente pone el foco nuevamente en la necesidad de que el sistema de justicia actúe con firmeza frente a delitos sexuales que afectan a personas con discapacidad o condiciones de vulnerabilidad, y refleja una postura activa de la Fiscalía para que estos casos no queden impunes.

Con información del Ministerio Público de Salta.