02/12/2025.- Salta al Instante.- Foto portada: Jornadas en Santa Victoria Este.
En un contexto de emergencia social y sanitaria que afecta especialmente a niñas, niños y adolescentes de la región, más de 600 docentes participaron de cuatro jornadas intensivas de formación orientadas a reforzar estrategias preventivas y prácticas de cuidado comunitario.
Las capacitaciones, impulsadas por la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, se desarrollaron bajo el eje “Escuchar para Cuidar: Prevención del Consumo y Fortalecimiento del Cuidado Comunitario” en las sedes de La Puntana, Puerto La Paz, Alto La Sierra y El Cañaveral. Estuvieron dirigidas a docentes de los niveles inicial, primario, secundario, técnico y superior, junto a equipos directivos y docentes bilingües.
Prevención con enfoque interinstitucional
El objetivo de la formación fue fortalecer el acompañamiento a los estudiantes, promover herramientas de prevención del consumo problemático y consolidar acciones de cuidado comunitario desde un trabajo articulado entre Educación, Salud y Seguridad.
En los módulos vinculados a la Guía de Buenas Prácticas, el rol preventivo de las instituciones educativas y la normativa vigente, participó la División Investigación Narcocriminal Tartagal, dependiente de la Dirección General de Drogas Peligrosas del Ministerio de Seguridad. El Sgto. Ayte. Fernando López brindó un panorama sobre las redes interinstitucionales de actuación y los aspectos legales de la prevención.
Desde el Ministerio de Salud Pública participaron la Lic. María Florencia Acevedo, psicóloga del hospital de Santa Victoria Este; la Lic. Andrea Belén Bravo; y la Lic. María Etchebehere, quienes abordaron estrategias preventivas desde el enfoque de Salud, herramientas de acompañamiento integral y pautas para fortalecer el cuidado comunitario a partir de la escucha activa.
Trabajo territorial y construcción de entornos protectores
Las jornadas se desarrollaron en el marco del Programa Provincial de Prevención de la Violencia en Entornos Escolares, en respuesta a una convocatoria de la Subsecretaría de Medicina Social. En cada sede se promovieron espacios de diálogo y reflexión conjunta entre docentes, referentes comunitarios, equipos territoriales y agentes de Salud y Seguridad, orientados a consolidar entornos protectores para la niñez y la adolescencia.
La organización estuvo a cargo de las supervisoras de Nivel Primario Mónica Lemos, Patricia Choque y Noemí Lemos, junto a equipos directivos y representantes de la Secretaría de Gestión Educativa, entre ellos Cintia Gisela Murillo y Vanesa Algañaraz. También acompañaron la coordinadora de Educación Rural, Joaquelina Paz Oliva; la supervisora de Educación Superior, María Elvira Giménez; el supervisor de Educación Técnica y Formación Profesional, Andrés Cipolla; caciques y referentes comunitarios.
El trabajo contó además con el apoyo técnico de la supervisora de Educación Inicial, Gabriela Sánchez; la supervisora de Educación Secundaria, Evangelina Vázquez; y el coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, Álvaro Guaymas.
Hacia escuelas que cuidan
Las jornadas aportaron herramientas actualizadas y contextualizadas para abordar la problemática del consumo problemático entre estudiantes. El fortalecimiento institucional, el trabajo articulado y la formación continua se consolidan como pilares para construir escuelas que cuiden, acompañen y transformen, respondiendo con compromiso a los desafíos del territorio.











