CGT TRUCHA EN SALTA: Rodas negocia contra trabajadores

04/02/2026.- Política Obrera.- Foto portada: “Rodas oculta, y mal, su acuerdo con la contrarreforma laboral de Milei y Sáenz».
Así caracterizó Violeta Gil, dirigente de Política Obrera, la postura del secretario general de la CGT salteña ante la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional con pleno apoyo del gobernador salteño. Para fundamentar su posición, explicó:

“Rodas hizo una conferencia de prensa para desmentir a su ex socio Sáenz, que lo mandó al frente sin filtros. El paro general de la CGT es una puesta en escena para ocultar su apoyo a la contrarreforma laboral fascista de Milei. Se llama ante el hecho consumado del tratamiento en vez de ser convocado para su inmediato archivo. Rodas quiere poder decir “yo no fui” para que cuando las consecuencias de esta reforma subleven a la clase obrera argentina, no sea barridos junto con los gobiernos que la impusieron.

“Sin embargo, se delata solo cuando dice que está dispuesto al diálogo y el consenso con el gobierno pero que no fue convocado; como si la política de Sáenz y Milei no fuera incompatible con los intereses de la clase obrera y las libertades democráticas, que han sido arrasadas con la motosierra libertaria en favor de capitalistas nacionales e internacionales. Son esos capitalistas los que exigen que la legislación laboral se convierta completamente en un sistema de libre imposición de la prepotencia patronal contra el obrero.

“Cualquier trabajador conoce de memoria estas maniobras de los burócratas sindicales. Hablan de los derechos mientras estos son pisoteados sistemáticamente con su venia y por eso hoy tenemos la mitad de los trabajadores en negro en la provincia, con sueldos de miseria y  bajo regímenes y ritmos laborales demoledores. En los supermercados y el comercio salteños hay cientos de despidos; las ordenanzas de escuelas son precarizadas por el propio Estado; los obreros de Metalnor reclaman contra sus despidos sin indemnización; a los docentes se les descuenta, sanciona y cesantea por ejercer el derecho a huelga, pero Rodas y los demás sellos sindicales intervienen solo en favor de las patronales y el Estado».

“En las experiencias de autoconvocatorias obreras de la docencia y los trabajadores de la salud, de las ordenanzas, de los obreros mineros y de otros sectores en Salta, tenemos la vía para superar a los Rodas y derrotar la contrarreforma laboral de Milei y Sáenz. Para ello hay que organizar asambleas y comités obreros en cada lugar de trabajo y en las barriadas y preparar una gran huelga general para acabar con los atropellos patronales, con la contrarreforma laboral y con todo el régimen de opresión y explotación de los que vivimos de nuestro trabajo.”