24/06/2026.- Salta al Instante.- Foto portada: Ilustrativa.
El condenado fue identificado junto a otro sospechoso cuando ambos se desplazaban por los techos del edificio y retiraban cableado.
El fiscal penal 4 del Distrito Centro, Facundo Ruiz de los Llanos, representó al Ministerio Público Fiscal en una audiencia de revisión de prisión preventiva, donde, con el acuerdo de las partes y tras la confesión del acusado, se arribó a un juicio abreviado para un hombre de 32 años imputado por sustraer cables del interior del ex Sanatorio Parque mediante escalamiento.
El juez Ignacio Colombo homologó el acuerdo y condenó al acusado a la pena de un año y cinco meses de prisión de cumplimiento efectivo como autor del delito de hurto calificado por escalamiento.
La causa se originó a partir de un hecho ocurrido el pasado 6 de junio en el ex Sanatorio Parque, ubicado sobre avenida Hipólito Yrigoyen al 200 de la ciudad de Salta.
Según consta en la investigación, personal de la División de Video Protección advirtió a través del sistema de monitoreo que dos personas se desplazaban por los techos del edificio y luego accedían a su interior. Las imágenes registraron que uno de ellos descendió del inmueble, mientras el otro permaneció en altura y arrojó hacia abajo una bolsa que contenía el cableado sustraído.
A partir del seguimiento realizado mediante las cámaras de seguridad, ambos fueron localizados en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Salta, donde personal policial logró interceptarlos y secuestrar una bolsa con aproximadamente 12 kilogramos de cables.
El condenado registraba antecedentes condenatorios y permanecía detenido con prisión preventiva desde la audiencia de formalización de la investigación penal preparatoria.
Respecto del segundo imputado, de 19 años, el fiscal Ruiz de los Llanos informó que se mantienen conversaciones con la defensa para alcanzar una suspensión del juicio a prueba, en el marco de las soluciones procesales diferenciadas que permite el nuevo sistema.






